jueves. 09.05.2024

El próximo 2 de febrero llega una nueva edición de Marketing Rocks  en la que Economiademallorca volverá a colaborar como patrocinador. En esta ocasión uno de los ponentes será Bernat Casañas que tratará un tema tan actual como es el de como aplicar la inteligencia artificial al marketing de las empresas. En esta entrevista hablamos con él sobre esta cuestión.

-En España ya hay muchas empresas que usan Inteligencia Artificial en su dia a día incluyendo por ejemplo el sector turístico, pero ¿Cómo pueden acceder las pymes a esta tecnología? 

-La inteligencia Artificial desde siempre ha sido vista como algo muy avanzado que solo las grandes empresas eran capaces de aplicarla a sus negocios. Esto ha sido así hasta este año 2023 con la salida de Chat GPT, donde incluso el autónomo es capaz de utilizarla a su favor.

Lo mejor de esta tecnología es su horizontalidad y casos de uso. Lo puede utilizar desde una pyme que se dedica a dar servicios online hasta un restaurante o peluquería (negocios físicos). Lo que necesitan es simplemente conexión a internet y saber escribir en su teclado. Hay miles de herramientas, aunque las que recomiendo explorar en un inicio son: Chat GPT, Midjourney, Krea, Flair y Runway.

-¿Hasta que punto es rentable para una empresa pequeña usar AI ahora mismo? 

-Aunque cueste creer, desde mi punto de vista, las empresas pequeñas son las que más se pueden beneficiar a corto plazo, ya que muchas veces no tienen todo el personal que les gustaría y, sobre todo, conocimientos. Lo que nos permite la inteligencia artificial es rodearnos de todo el conocimiento de internet y aplicarlo directamente a nuestra empresa, permitiendo tener, por ejemplo, un director de marketing que sabe todo sobre nuestro negocio y también conoce las claves para captar a tus clientes y aumentar tus ventas. Lo mejor, es que no solo tienes estos resultados increíbles, sino también en tiempo récord.

-Denos un consejo sencillo para entrar en este universo de la AI. 

-No limites tu mente. Es muy normal pensar que si no sabemos hacerlo nosotros, no podremos hacerlo con IA. Chat GPT, por ejemplo, puede ser un experto en cualquier tema. Te animo a darle el caso de tu negocio y a preguntarle sobre qué haría para mejorar las ventas.

-Hace pocos años se decía que un negocio tenía que estar en internet o simplemente no existía. Veremos pronto algo similar diciendo que si no usas Inteligencia Artificial no prosperas? 

-Antes, con las redes sociales, si no estabas ahí, la gente no te encontraba. Ahora, con la IA, si no la aplicas, directamente no podrás competir. Te enfrentarás con compañías que pueden cobrar mucho más barato que tú porque en vez de dedicar 4 horas por cliente, solo dedican 10 minutos, pudiendo así asumir mucha más cantidad de clientes y reducir el coste de sus servicios.

-Usted es el director académico de IA profit ¿En qué consiste este proyecto? 

-IA Profit Academy convierte a profesionales en súper profesionales, capaces de hacer 10 veces más tareas en mucho menos tiempo. Enseñamos a cómo aplicar la IA directamente en tu negocio o en el de otro, convirtiéndote así en una figura valiosa para el mercado. Proporcionamos las herramientas necesarias para aumentar las ganancias y lograr una mayor eficiencia en los procesos, aprovechando al máximo las ventajas que ofrece esta nueva tecnología. IA Profit Academy está formada por un equipo de expertos en Inteligencia Artificial con años de experiencia en la industria.

-¿A qué cree que responde la respuesta que ha tenido Europa a la AI con la nueva regulación?¿Realmente hay que ser tan cauto con esta tecnología? 

-El principal problema es que quien regula no tiene los conocimientos necesarios para entender al 100% cómo funciona la IA y sus efectos, y cuando hay ignorancia, hay miedo, y el miedo lleva a tomar medidas desproporcionadas. Hay que ser cauto, sí, pero siempre mirando qué están haciendo los vecinos, y en este caso, los vecinos nos llevan 10 años de ventaja en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y no plantean regular.

Estamos creando una zona que culturalmente está siendo alimentada con miedo y no con oportunidad y eso nos va a costar mucho. Las empresas "pasan" de localizar sus empresas tecnológicas en Europa e incluso nos vetan de su uso, haciendo que tengamos menos herramientas para competir contra la hiperproductividad de los vecinos.

Bernat Casañas: "Las empresas pequeñas son las que más se pueden beneficiar a corto...