sábado. 27.04.2024

El índice de desigualdad de género, elaborado por IMPULSA BALEARS y que se puede consultar en la aplicación i|global, sitúa el archipiélago en la 7ª posición más favorable de un ranking autonómico. Estos resultados apelan al empoderamiento de la mujer en cuestiones relacionadas con la salud, la educación y el mercado laboral.

En esta ocasión, el índice, que oscila entre 0 (desigualdad nula) y 1 (desigualdad máxima), anota una puntuación (0,028) que mejora, por tercera vez consecutiva, la medición anterior (0,035). De este modo, las islas puntúan de manera sensiblemente favorable que el conjunto nacional (0,037), demarcación en la que tan solo las superan Galicia (0,017), País Vasco (0,020), Navarra (0,023), Canarias (0,024), Cataluña (0,026) y Cantabria (0,027).

La evolución del índice de desigualdad de género refleja una situación de avance en el cierto margen de mejora que el archipiélago mantiene en torno al cumplimiento del ODS 5 · Igualdad de género, especialmente por lo que a la conexión entre esfera educativa y laboral se refiere.

Y es que, tal y como recoge la última edición de i|talento las mujeres ocupadas asumen una tasa de sobrecualificación (21%) superior a la de los hombres (13,1%). Estos desequilibrios tienen lugar en una estructura de cualificaciones en la que el porcentaje de mujeres ocupadas con estudios superiores (43,7%) supera al de los hombres (30,3%), mientras que sucede lo contrario en el tramo que acoge los efectivos laborales con un nivel formativo igual o inferior a los obligatorios (28,2%, mujeres vs 39,4%, hombres). 

Parte del desequilibrio por sobrecualificación que afecta al colectivo femenino surge, por una parte, de la mayor predisposición a la formación de las mujeres y, por otra, de la resistencia todavía patente a ocupar las categorías profesionales más elevadas.

De manera específica, el monitor de vigilancia continua i|global confirma que, durante el 2022, la tasa de abandono escolar entre la población femenina de las islas (14,3%) fue inferior a la del segmento masculino (22,1%). Un hecho que alimenta el diferencial positivo a favor de las mujeres que han finalizado estudios superiores (38,4% vs 29%, hombres), en este caso, por encima de la media femenina europea (37,1%).

Accede a la noticia completa

1 de cada 5 mujeres ocupadas en Balears está sobrecualificada