sábado. 20.04.2024

 

Este 20 de noviembre, Día Universal del niño, la clínica dental Palmaplanas ha querido hacer incidencia la importancia de cuidar y proteger la salud dental de los más pequeños.

 

Según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2015 elaborado por el Consejo General de Dentistas solo el 46% de los niños menores de 6 años en España ha recibido visita dental, a pesar que se recomiende revisiones a partir de los dos años de edad. Por otro lado, señalan que las visitas al dentista se vuelven más habituales a partir de los 7 años, en la franja de 7 a 10 años sólo un 11% no ha pisado por el dentista y hasta un 71% acude cada seis meses.

 

Entre los datos que muestra el estudio destaca la elevada prevalencia de caries entre los diferentes grupos de edad, sorprende especialmente que uno de cada tres niños sufre de caries en los dientes de leche y que tres de cada cuatro jóvenes las padece en los dientes definitivos.

 

El estudio también muestra que hasta el 70% de los padres encuestados asegura que sus hijos se cepillan dos o más veces al día, mientras que el 27% se cepilla sólo una vez al día y sólo un 3% dice no hacerlo nunca.

 

Entre los tratamientos más frecuentes en edad pediátrica destacan los empastes (37%), las limpiezas dentales (17%) y los tratamientos de ortodoncia (15%).

 

Este informe se presentó en el marco de la Feria 'Expodental' celebrado en Madrid el pasado mes de marzo con el objetivo de conocer los hábitos de salud oral y el uso de los servicios odontológicos por parte de los españoles.

 

Con el objetivo de contribuir a la protección de la salud dental de los más pequeños clínica Dental Palmaplanas ha detallado unas medidas adecuadas para tener una buena higiene dental y unas pautas higiénicas de cepillado para mantenerlas. Además, con esta iniciativa también pretende transmitir unos buenos hábitos de salud dentales y transmitir el mensaje de la importancia de someterse a revisiones periódicas desde la infancia para prevenir problemas bucodentales.

 

Entre las medidas establecidas por el centro, señala:

  • Cepillarse los dientes un mínimo de 2 veces al día y utilizar hilo dental para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
  • Realizar a revisiones dentales periódicas cada 6 meses
  • Seguir una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares
  • Consumir alimentos que ayudan a la salud y fortaleza dental como aquellos ricos en calcio , en flúor o magnesio y en fibra así como frutos secos
  • Importancia de un consumo de agua con un nivel adecuado de flúor, especialmente para los niños.

Respecto a las pautas de cepillado, el centro Dental Palmaplanas establece 5 puntos básicos:

  1. Cepillar los dientes anteriores colocando las cerdas sobre la encía en un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.
  2. Cepillar suavemente la superficie dental externa de 2 o 3 dientes por vez con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Mover el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repetir la operación.
  3. Mantener un ángulo de 45 grados con las fibras en contacto con la superficie dental y la encía. Para el cepillado de los molares, cepille suavemente con un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.
  4. Inclinar el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Hacer varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.
  5. Poner el cepillo sobre la superficie masticatoria y hacer un movimiento suave de adelante hacia atrás. Cepillar la lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen el mal aliento.

 

La clínica Dental Palmaplanas asegura que la instauración de una educación dental precoz tiene que estar encaminada a evitar necesidades futuras, ya que prevenir por las caries en la dentición primaria es una buena manera de prevenir caries en la dentición permanente y conseguir adultos con una buena salud dental.

Dental Palmaplanas recuerda que solo el 46% de los menores de 6 años ha recibido visita...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad