jueves. 28.03.2024

 

La Bolsa española ha caído hoy el 0,10%, y ha estado cerca de perder el nivel de los 8.600 puntos, mínimos de hace un mes, pese al alza que ha registrado el precio del petróleo ante la próxima reunión de la OPEP.


El principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado 8,30 puntos, ese 0,10%, hasta los 8.614,6 puntos, con lo que ha ampliado la caída anual al 9,74%.


El resto de grandes plazas europeas han cerrado en terreno positivo: París ha avanzado el 0,56%; Milán y Fráncfort, el 0,19% y Londres, el 0,03%.



En una intervención en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha advertido de que en los últimos meses los "retos" a los que se enfrenta la Unión Europea "han aumentado", por lo que ha pedido una respuesta "cohesionada y decidida" para hacerles frente.


Esta semana tendrá una actividad bursátil menor de lo habitual, ya que Wall Street cerrará el jueves por la fiesta de Acción de Gracias y el viernes abrirá solo media jornada por el "Black Friday"; mientras que Tokio permanecerá cerrado el miércoles.


Además, habrá escasas referencias macroeconómicas, a excepción de la publicación del PIB español y alemán.



Los inversores han comenzado a poner el foco en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar a finales de mes y en la que se espera un avance en las negociaciones para recortar la producción de crudo, por lo que el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha escalado hasta los 48,51 dólares.



En el mercado de divisas, el euro ha frenado la tendencia a la baja que experimentaba desde la victoria de Donald Trump en EEUU, y se ha apreciado hasta los 1,060 dólares.



Los cierres asiáticos han sido positivos, con un alza del 0,77% en Tokio, del 0,06% en Hong Kong y del 0,69% en el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen.


En España, el IBEX 35 inició la sesión sin un rumbo fijo, con la presión a la baja de la banca, que encabezaba las pérdidas.


A mediodía, el selectivo nacional subía levemente, el 0,05%, apoyado en el repunte del petróleo y el tono positivo del resto de plazas del Viejo Continente.



Más tarde, la revalorización del crudo ha contribuido al alza en la apertura de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, coqueteaba con un nuevo récord histórico al subir el 0,28%.


Durante la sesión, la prima de riesgo española se ha elevado un punto básico, hasta los 133.


La mayoría de los grandes valores del IBEX 35 han cerrado con pérdidas, encabezadas por Telefónica, que ha retrocedido un 0,69%; Inditex, un 0,16%; Iberdrola, un 0,11% y BBVA, un 0,09%, mientras que Repsol ha subido un 1,03 y Banco Santander, un 0,09%.



Día y Cellnex han registrado las mayores caídas del IBEX, del 3,30% y del 2,18%, respectivamente.



Por el contrario, Mapfre se ha revalorizado el 1,28% y Indra A, el 1,25%.



En el mercado continuo, Deoleo se ha desplomado el 5,13%, en tanto que Oryzon ha ganado el 16,92%.



En el parqué español se han negociado unos 1.300 millones.

 

La Bolsa cae el 0,10%, cerca de perder los 8.600 puntos