jueves. 28.03.2024

 

Un 63% del aumento de las pernoctaciones registradas en Baleares desde 2010 las han realizado turistas "prestados" a las islas por las tensiones geopolíticas en destinos competidores, según un informe de BBVA Research que cita el archipiélago como la comunidad más beneficiada por esta situación.

 

En el conjunto de España, un tercio del crecimiento de las pernoctaciones de turistas extranjeros desde 2010, entre el 30% y el 36%, se debe a las tensiones geopolíticas en países competidores como Egipto y Túnez.

 

El estudio señala que, aunque a corto plazo "es poco probable una reversión de estas tendencias", "no se debe perder de vista su naturaleza transitoria".

 

Por lo tanto, según BBVA Research, el reto del sector turístico español es "fidelizar" a estos turistas "prestados".

 

Para conseguirlo, el informe propone aumentar la diversificación, reducir la estacionalidad y mejorar la competitividad.

 

En cuanto a la diversificación, el informe destaca que ganar cuota en mercados no tradicionales "aumentaría el potencial de crecimiento y disminuiría los riesgos".

 

Sobre la estacionalidad, BBVA Research recuerda que España sigue recibiendo tres veces más turistas en temporada alta que en baja.

 

El informe plantea ampliar la temporada turística, adecuar la oferta en temporada baja y potenciar el atractivo de los destinos de interior.

 

Para mejorar la competitividad, BBVA Research pide crear un marco regulatorio óptimo que favorezca la inversión y reduzca las restricciones a la oferta, y elevar los recursos destinados a la formación.

 

Las dos comunidades autónomas más beneficiadas por la llegada de estos turistas "prestados" son Baleares y Canarias, en las que un 63% y un 56% del aumento de las pernoctaciones responden a las tensiones geopolíticas en destinos competidores.

 

La cifra de visitantes ha aumentado un 30% desde 2010, hasta alcanzar 68 millones en 2015, mientras que el gasto turístico ha crecido un 37%.

 

¿Tiene Baleares 'turistas prestados'?