jueves. 02.05.2024

 

 

El coordinador general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), Anwar Zibaoui, ha pedido a la UE más implicación en el Mediterráneo y "Plan Marshall" para la zona, con iniciativas como la creación del banco de desarrollo del Mediterráneo.


Durante la presentación de la X edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, que se celebrará en Barcelona los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, Zibaoui ha dicho que la UE "no ha tenido un proyecto claro para el Mediterráneo" ni ha hecho una apuesta clara y decidida por la zona.


"Si la UE quiere mantener el liderazgo en el sur del Mediterráneo no puede seguir cerrando los ojos a la realidad de la zona", ha asegurado Zibaoui, que ha insistido en que la UE siempre ha mirado más hacia el norte que hacia el sur, hasta que se ha dado cuenta de que el sur del Mediterráneo es un "foco de tensión, pero también de oportunidades".


En este sentido, ha explicado que los países del sur de Europa "no han jugado bien sus cartas" y que la crisis económica, que empezó en 2008, y las revueltas árabes de 2011 "tampoco han ayudado"·


Ha recordado que el llamado "proceso de Barcelona" pretendía crear una zona de cooperación económica y de bienestar entre ambas orillas del Mediterráneo, y ha añadido que si este proceso se hubiera llevado a cabo, se habría podido evitar "muchas cosas".


Para el portavoz de Ascame, si Europa no quiere emigrantes, la mejor solución es "crear esperanza entre los jóvenes que no tienen trabajo" en sus países.



Para Zibaoui, la cooperación económica es el "medicamento" con el que se puede aliviar "un poco" las enfermedades que sufre la región.



Ha dicho que EEUU y China tienen más presencia en la orilla sur del Mediterráneo que Europa y que el 2% de la inversión extranjera en esta zona corresponde a la UE y, el 3% de la de África, mientras que Estados Unidos, Japón y China copan el 13% de inversión extranjera en la zona y, el 20%, en África.



La Semana Mediterránea de Líderes Económicos celebra este año su décima edición como plataforma de encuentro de empresarios, representantes políticos y económicos, que debatirán sobre el papel que juega el desarrollo económico para hacer frente a la crisis y a la violencia que viven algunos países.

 

Las Cámaras del Mediterráneo piden a la UE un 'Plan Marshall'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad