jueves. 25.04.2024

 

 

Según datos de Instituto Balear de Estadística (IBESCAT) se produce un aumento de las expectativas de los negocios por parte de los empresarios de las Islas. De esta manera, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que recoge la percepción de los empresarios sobre la marcha actual y futura del negocio, otorga a Baleares una variación interanual del 9.32%, casi tres puntos por encima de la media nacional, situando su índice en un 145.6%

 

Si atendemos a este indicador por Islas, Menorca consigue un 14.21% de variación interanual, por el 11.17% de Mallorca y un 1.56% de Ibiza.

 

Por sectores de actividad, el que mejor expectativas tiene es el sector industria, con un aumento interanual del 15.27%, seguido del sector de la construcción con un 13.5% de aumento y el sector transporte y hostelería con un 9.31%.

 

Además, también crecen las expectativas de este tercer trimestre del año con respecto al trimestres anterior, aumentando un 7.73%. Este mismo análisis también es positivo con respecto al estado Español, pero con un porcentaje del 2.23%.

 

Es la primera vez desde el inicio de la crisis que se producen ratios positivos entre el dos trimestres consecutivos, ya que el segundo trimestre acabó con un ratio del 12.48% y las expectativas del tercero son del 16.41%.

 

Si atendemos al saldo, la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables de los empresarios, Baleares tiene en este tercer trimestre del año un ratio positivo del 16.4%, mientras que la media nacional se sitúa en un -0.4%. Las principales variables que determinan dicho saldo son la marcha del negocio, el número de ocupados, las exportaciones y el nivel de precios.

 

Los empresarios de Baleares aumentan las expectativas sobre sus negocios