viernes. 29.03.2024

 

El Ayuntamiento de Palma se sitúa en el top del ranking de municipios de España que más tardan en pagar a sus proveedores. Así lo pone de relieve los números ofrecidos por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) a partir del análisis de los datos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

 

Los plazos previos de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas relativos a septiembre de 2016, que ponen de manifiesto el nuevo incremento de la morosidad, con cifras muy superiores al plazo legal (30 días), que en el caso de los Ayuntamientos la triplican de media.

 

En el caso de Palma se tarda más de 108 días en abonar una factura por un servicio prestado siendo el sexto municipio con peor plazo de pago. Sólo le superan Granada (135,92 días), Lugo (128,34), Melilla (118,21), Cádiz (118,20) y Huelva (111,85). Además se queda muy lejos de los mejores como son Malaga y Segovia con apenas 20 días.

 

Lo peor es que las cifras indican que en el último año se ha empeorado de forma ostensible en esta labor y se tarda hasta un 49% más o lo que es lo mismo, hasta 35 días más que en septiembre de 2015.

 

En lo que se refiere a las CC.AA., las que han experimentado los aumentos más pronunciados en los plazos de pago a proveedores en septiembre de 2016 comparado con el mismo mes del año anterior, han sido Castilla y León, Comunidad de Madrid y Canarias, con un 79%, 42% y 35%, respectivamente.

 

Atendiendo al número concreto de días, tanto la región castellanoleonesa (94,13 días) como la Comunidad de Madrid (99,81) y Baleares (103,80), triplican el plazo legal permitido.

 

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha manifestado su preocupación por el cambio de tendencia producido, que “lejos de continuar mejorándose los plazos de pago de las AA.PP. -como ha venido siendo una constante en los últimos tres años-, se dilatan cada vez más. Esperamos que con el fin de la interinidad del Gobierno y la deseada puesta en marcha de los compromisos adquiridos en materia de morosidad, la senda descendente vuelva al ámbito público y que también se haga extensible al sector privado a través de la instauración de un régimen sancionador”. 

Palma, el sexto ayuntamiento de España que más tarda en pagar a los proveedores