jueves. 28.03.2024

 

La naviera Baleària fue galardona ayer con el Premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español (CME) en la ceremonia anual de esta entidad que reunió a más de 160 personas en el hotel Ritz de Madrid. Baleària ha sido reconocida por su apuesta por la mejora continua y la innovación tecnológica, especialmente por ser la naviera pionera en España por el uso de gas natural licuado y por la construcción prevista de un ferry inteligente y ecoeficiente.

 

Adolfo Utor, presidente de Baleària, recogió el premio de manos de Alejandro Abellán, director general de la secretaria de Estado para la Unión Europea, y Víctor Mendiguen, consejero fundador de Ingeteam.

 

Proyectos innovadores

Baleària, además de tener  instalado el primer motor auxiliar en gas para un ferry de pasaje, ha encargado la construcción de un cruise ferry propulsado por gas a los astilleros LaNaval, que supondrá una inversión de 187 millones de euros. Este smartship aplicará soluciones innovadoras e inteligentes para optimizar la ecoeficiencia y la sostenibilidad. Será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado (GNL) del Mediterráneo, lo que permitirá reducir en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% el Nox y eliminar las emisiones de azufre y partículas. Además, aplicará numerosas tecnologías  para ser eficiente energéticamente.

 

Desde hace años Baleària tiene en marcha varios proyectos y acciones para que sus buques tengan una navegación más ecoeficiente (con la aplicación de sistemas anti incrustantes a la obra viva de los buques, sistemas de control del trimado, uso de combustibles bajos en carbono...).  Por otra parte, dentro de su  plan de inversiones también está prevista la construcción de nuevas terminales inteligentes y ecoeficientes, que faciliten el tránsito de pasajeros y mercancías a los buques en condiciones de máxima seguridad y comodidad.  Asimismo, la compañía también está desarrollando, junto con IBM, la implantación de un nuevo Sistema de Gestión Integral que aportará una mejor gestión de la información y una mayor competitividad ante el reto de su internacionalización.

 

Ceremonia

La ceremonia de los premios del Clúster Marítimo empezó el parlamento del presidente del CME, Alejandro Aznar, que  agradeció a S.M. el Rey Felipe VI la aceptación de la presidencia de honor del acto. En su intervención, Aznar hizo un alegato en favor de la industrialización de España, importante para el sector naval, y abogó por la colaboración internacional en la Unión Europea. Posteriormente tomó la palabra Alfonso de Senillosa, Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Director del Departamento de Seguridad Nacional, que remarcó la importancia del sector naval en el conjunto de España. Las otras empresas premiadas han sido los astilleros Astican y Astander (Premio a la Competitividad),  Grupo Arbulu (Premio a la Proyección Internacional),  Siport 21 (Premio a la Formación) y Trasmediterránea (Premio a la Comunicación).

 

 

Premi Cavanilles de Turisme

Por otra parte, esta mañana la naviera ha recibido el Premi Cavanilles de Turisme de Associació Valenciana de Periodistes i Escriptors de Turisme, que le ha sido entregado en una ceremonia presidida por el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer. Para la entrega del premio se ha valorado "la expansión de Baleària en el ámbito de las comunicaciones marítimas, aplicando criterios de innovación, competitividad y creatividad", además de su política de responsabilidad social corporativa.  

 

 

 

Baleària recibe el Premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español