jueves. 25.04.2024

Explotar una vivienda vacacional en Baleares sin tener los permisos oportunos o vulnerando los usos permitidos le puede salir carísimo al propietario. La conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears ha empezado a publicar en el BOIB listados de sanciones impuestas por un uso ilegal de estas viviendas.

 

Sólamente en el BOIB del pasado 24 de noviembre se informaba de 9 propuestas firmes de sanción por infracciones graves que iban desde los 4001 euros hasta los 18.000 euros. La mayoría de ellas eran de 6.000 euros y se concentraban en Palma si bién hay sanciones localizadas en Calviá y Andratx y la zona norte de la Isla.

 

Además se informa de la apertura de otros cuatro expedientes sancionadores con múltas máximas que pueden llegar a los 40.000 euros al ser infracciones graves.

 

Todas ellas coinciden en un hecho. Se trata de la explotación de viviendas con un uso turístico sin contar con los permisos oportunos. Es más, en la mayor parte de los casos son pisos ofertados a través de internet cuando la normativa autonómica prohibe este uso si no se trata de viviendas entre medianeras.

 

Según se ha explicado desde la conselleria de Turisme, esta es solo una primera oleada de sanciones y de hecho se prevé que de forma quincenal se vayan publicando nuevas. Es más, se llega al extremo de tener que recurrir al BOIB después de resultar imposible localizar via ordinaria a los propietarios.

 

Este es el resultado de las inspecciones realizadas a principios del verano, según se explica desde la conselleria en donde se lamenta la lentitud de tramitación que implican estos expedientes. Turisme recuerda que por primera vez se ha realizado un plan de inspección que incluye la oferta ilegal en viviendas vacacionales. Antes estas inspecciones se limitaban a hoteles y oferta complementaria.

El Govern prevé un alud de sanciones por uso ilegal de viviendas vacacionales