viernes. 26.04.2024

 

El aeropuerto de Menorca ha realizado hoy un simulacro de accidente aéreo, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Autoprotección, con el objeto de evaluar la capacidad de reacción entre los colectivos que intervienen y el grado de coordinación y respuesta entre las instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

 

El Plan Integral de Autoprotección se elabora con el propósito de minimizar las consecuencias que se pueden dar en caso de accidente aéreo, tanto en la zona de movimientos del Aeropuerto como en el ámbito de sobrevuelo de las aeronaves durante las operaciones de despegue y aterrizaje que éstas realizan a diario. Su cometido fundamental es garantizar, por una parte, la protección de las vidas humanas y los bienes que pudieran verse afectados y, por otra, el restablecimiento de la operatividad aeroportuaria.

 

Con este ejercicio, el Aeropuerto de Menorca cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) respecto a la planificación de las emergencias, según la cual se deben realizar simulacros generales de accidentes de avión de forma periódica en sus instalaciones.

 

Desarrollo del ejercicio

El simulacro ha tenido como centro del guión el accidente de un avión CRJ, que ha perdido altura al despegar y ha colisionado con el terreno en una zona de difícil acceso en las inmediaciones del campamento de Biniparratx (Sant Lluís).

 

La torre de control, tras perder el contacto con la aeronave, ha activado la alarma informando al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y al Centro de Coordinación de Operaciones del Aeropuerto (CECOPS). De esta manera se activan las medidas establecidas en el Plan Integral de Autoprotección para afrontar la emergencia.

 

El Centro de Coordinación del Aeropuerto informa a todos los colectivos internos implicados y se constituye el Puesto de Mando Principal, el Puesto de Mando Avanzado y el Comité de Crisis.

 

El SSEI se desplaza al lugar del accidente para empezar las labores de rescate y evacuación de los heridos. El accidente ha sido en una zona de difícil acceso, por lo que ha resultado aún más complicado el rescate de las víctimas que se encontraban en el interior de la aeronave. El avión transportaba 30 pasajeros y 4 tripulantes, los cuales han sufrido diferentes grados de afección, atendiéndoseles en función del mismo.

 

También se ha llevado a cabo la cesión del mando entre el Aeropuerto y un técnico de la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern Balear.

 

Además de la sala de ilesos y heridos leves, se ha habilitado la sala de atención a las familias. En estos espacios, un equipo de psicólogos del GIPEC IB 112 (Grup d’Intervenció Psicològica en Emergències i Catàstrofes de les Illes Balears) y trabajadores sociales han prestado ayuda a las víctimas que han resultado ilesas y a sus familiares que se han desplazado hasta el Aeropuerto.

 

El ejercicio ha contado con la participación de los Bomberos del Consell Insular, la Dirección General de Emergencias e Interior, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de Baleares, Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Sant Lluis y el 112. Cabe destacar la colaboración especial del agente handling Avia Partner, además de todo el personal aeroportuario implicado en una emergencia de este tipo. También cabe destacar la colaboración desinteresada de los figurantes, pertenecientes al grupo de teatro del Club de Jubilados de Es Castell y que por segunda vez han intervenido en un simulacro en el aeropuerto.

 

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS

 

 

El aeropuerto de Menorca comprueba su capacidad de respuesta con un simulacro de accidente