jueves. 28.03.2024
CONVOCATORIA

Los alquileres vacacionales, a debate

El Consell de Mallorca organiza las jornadas 'Territorio y turismo. Las estancias turísticas en viviendas' los próximos 1 y 2 de diciembre en el salón de actos del Colegio de Arquitectos
/img/periodico/img_14826.jpg

 

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, han presentado las jornadas "Territorio y turismo. Las estancias turísticas en viviendas". En la presentación, también han asistido el tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), Bernat Nadal, y el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell.


Mercedes Garrido ha animado a "todo el que quiera participar de estas jornadas que ponen al alcance de los ciudadanos y los profesionales del espacio de reflexión de manera razonada y pausada. Planteamos un debate para conocer las distintas experiencias en España y saber cuáles son las posturas de los sectores implicados".

Además, Garrido ha asegurado que estas jornadas "llegan en un momento decisivo a la hora de poder decir, como sociedad, cuál es el modelo que queremos, ya que el Gobierno de las Islas Baleares trabaja en la modificación de la ley turística". Según la consellera, la ley deberá tener en cuenta "Mallorca tiene realidades territorialmente distintas y deberá contemplar esta diversidad dando diferenciaciones territoriales”.


El conseller Cosme Bonet ha destacado que el turismo de alquileres vacacionales "también ha revitalizado los municipios de interior que han visto como durante los meses de temporada media y alta llegan turistas que suelen consumir en los bares y restaurantes del pueblo y que también hacen la compra los comercios locales. Además, suele ser un visitante que visita distintos lugares de Mallorca y, por tanto, los gastos se reparten".


El tesorero del COAIB, Bernat Nadal, ha agradecido al Consell que se les haya tenido en cuenta "a la hora de generar un debate de este tipo que afecta a toda la sociedad a nivel social, económico y territorial. Además, toda la isla se encuentra afectada por este tipo de turismo". Además, Nadal añadió que "estamos ante una oportunidad y tenemos ejemplos, como los de Barcelona y Andalucía, que podemos utilizar como hoja de ruta".


Las jornadas comenzarán el jueves a las 16:30 horas dedicada a los agentes sociales implicados. Participarán de una mesa redonda el presidente de ApturBaleares, Juan Estarellas; el representante de HomeAway, Joseba Cortázar; la presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, y el presidente de la Fundación GADESO, Antoni Tarabini.


Al día siguiente la jornada estará dedicada a la planificación. Se iniciará con el "Marco jurídico en los destinos turísticos: del POOT el PIAT. Uso residencial versus uso turístico". A continuación, se analizará el consumo de recursos de la actividad turística a cargo del doctor en Geografía, Ivan Murray. Después, se explicarán las experiencias de Andalucía y Barcelona con los alquileres turísticos. Finalmente, se hablará sobre el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) a cargo del director del equipo redactor y uno de los redactores del PIAT.

 

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA DESCARGAR EL PROGRAMA

 

 

Los alquileres vacacionales, a debate