viernes. 26.04.2024
PRESUPUESTOS

Montoro promete "actitud receptiva" para abordar el déficit de comunidades y ayuntamientos

El ministro avanzó que se revisarán "al alza" los objetivos de déficit autonómico para 2016 y 2017, que actualmente están en el 0,7% y el 0,5% del PIB
/img/periodico/img_14835.jpg

 

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno acude con una "actitud muy receptiva" a los encuentros con comunidades autónomas y corporaciones locales para definir los objetivos de déficit del próximo año.

 

Montoro ha recordado a los diputados Antonio Roldán (Ciudadanos) y Ana María Botella (PSOE), durante la sesión de control en el pleno del Congreso de los Diputados, que el Ejecutivo gobierna en minoría y, por lo tanto, necesita a ambos partidos para que prosperen las medidas.

 

El ministro ha señalado que la distribución de los objetivos de déficit para administraciones territoriales, administración del Estado y Seguridad Social se definirán en las reuniones con la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) hoy y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana.

 

Ayer mismo, Montoro avanzó que se revisarán "al alza" los objetivos de déficit autonómico para 2016 y 2017, que actualmente están en el 0,7% y el 0,5% del PIB, respectivamente.

 

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de cumplir el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea, del 4,6% del PIB este año y el 3,1% el próximo.

 

Para ello, presentará su "propuesta" para "convencer" a autonomías y corporaciones locales sobre las vías para reducir este déficit, aunque ha asegurado que también acude a los encuentros "para ser convencido" y con una "actitud muy receptiva" a las "oportunidades que nos planteen".

 

"Vamos a construir juntos esta décima legislatura", ha insistido, al tiempo que ha recordado que el PSOE "gobierna la mitad de las comunidades autónomas y buena parte de las corporaciones locales".

 

Asimismo, Montoro ha defendido que su "compromiso" es con "afianzar la recuperación económica" y la creación de empleo "estable y de calidad", con el objetivo de poder "promover bajadas de impuestos esta legislatura".

 

En cualquier caso, ha recordado que el proyecto presupuestario del Gobierno para el próximo año no incluye "reducciones de gasto de bienestar" ni "prácticamente" ningún recorte "en la categoría de gasto".

Montoro promete "actitud receptiva" para abordar el déficit de comunidades y ayuntamientos