viernes. 29.03.2024

 

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado hoy, en una visita a Cala Rajada, que PortsIB llevará a cabo las obras de reparación del dique de abrigo del puerto. De forma paralela, se desarrollará la reordenación de usos del muelle y de la explanada adosada al dique.


 

Acompañada por el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, y por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, la presidenta ha explicado que ésta será la intervención más importante que se llevará a cabo en un puerto de las Illes en esta legislatura. “La intervención en el puerto de Cala Rajada responde a una reivindicación histórica, que es necesaria para garantizar la seguridad y también la continuidad de la actividad de un puerto tan emblemático”, ha destacado la presidenta.


 

Francina Armengol ha detallado que la inversión que se llevará a cabo en Cala Rajada será de 7,6 millones de euros, “una inversión muy importante porque entendemos los puertos como espacios estratégicos vinculados al transporte, la pesca, la industria náutica, y el turismo, además de ser zonas abiertas a los ciudadanos que deben ser disfrutadas por todos”.

 


La presidenta ha aprovechado el encuentro con entidades y otros organismos municipales para solicitar su colaboración en este proceso “para conseguir entre todos el mejor proyecto posible para Cala Rajada”.


 
Las actuaciones

La obra se centrará fundamentalmente en la restauración del dique, ya que presenta importantes daños producidos por la erosión, así como problemas de permeabilidad. La última intervención importante llevada a término en esta infraestructura se realizó en los años 70, cuando se amplió y se creó la tercera alineación (1971-1972).

 


Así pues, la falta de mantenimiento adecuado ha provocado un proceso de deterioro tan importante que se generan frecuentes episodios de rebosamiento de agua en el espaldón del dique, especialmente los días de fuerte oleaje.


 

Por otra parte, se producen importantes problemas de agitación interior, también provocados por la degeneración progresiva del dique, que no actúa de barrera protectora con la eficacia necesaria.

 


El presupuesto estimado de esta actuación es de 6,5 millones de euros, aunque la cantidad final se establecerá una vez que esté finalizado el proyecto de construcción definitivo.


 

Además y de manera conjunta, a pesar de ser proyectos diferentes en cuanto a perfil técnico, se llevará a cabo su redistribución para solucionar los graves problemas de usos de las diferentes edificaciones que hay en el puerto.

 


La finalidad en este caso es dar un uso eficiente a los espacios portuarios, así como la rehabilitación y reestructuración de las edificaciones.

 


El presupuesto aproximado para esta intervención es de 1,1 millones de euros, aunque, como en el proyecto de dique, la cantidad final resultará del proyecto constructivo que finalmente se apruebe.


 

El conjunto de las actuaciones tendrá un presupuesto aproximado de 7,6 millones de euros.

 


El Consejo de Administración de PortsIB aprobará el próximo mes de enero el pliego de condiciones para la contratación del estudio de alternativas y del proyecto de construcción.

El Govern destina 7,6 millones para renovar el puerto de Cala Rajada