jueves. 25.04.2024

 

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, se reunirá el próximo viernes con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en un encuentro que se enmarca en la estrategia del Govern de buscar alianzas con otros territorios del Estado español para reivindicar la solución a problemas comunes. Las Illes Balears y Canarias, concretamente, buscarán abrir una alianza en tres frentes: financiación autonómica, transporte aéreo y marítimo y turismo.


 

En el caso de la financiación autonómica, tanto Balears como Canarias quieren que su singularidad insular sea reconocida de una forma más eficaz  por parte del Estado para que esta realidad geográfica no se convierta en un obstáculo para su desarrollo económico. Para mejorar la situación actual, ambos gobiernos buscan un frente común con el que conseguir una mejora sustancial con el futuro nuevo sistema de financiación autonómico y, en el caso de las inversiones estatales, eliminen un perjuicio que ha dejado tanto a las Illes Balears como a Canarias en los dos últimos puestos en inversión por cápita en los años 2015 y 2016. También se busca una colaboración conjunta para la implantación de medidas fiscales que, en el caso balear, se han de concretar en el Régimen Especial de Baleares (REB).


 

Por lo que respecta a las reivindicaciones en el transporte aéreo y marítimo, los ejecutivos de Balears y Canarias quieren intercambiar sus avances en esta materia para conseguir propuestas conjuntas con las que aumentar la calidad de la conectividad aérea y marítima, tanto interior como con la península. Las conversaciones se centrarán en tres puntos: la última decisión del Gobierno del Estado de rebajar los descuentos por residente a los viajes de grupo; que el Estado asuma el coste de la bonificación del segundo 25 por ciento del precio de los billetes marítimos interinsulares (para alcanzar el 50 por ciento abonado por el Estado), al igual que ocurre con el transporte aéreo interinsular, y, por último, abrir un espacio de negociación en el que conseguir la cogestión aeroportuaria.


Armengol y Clavijo también trabajarán para pactar posiciones comunes en temas que permitan mejorar la industria turística, como sería la incidencia de la conectividad aérea en el desarrollo de las diferentes temporadas, la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible y de calidad o plantear medidas para que las costas de ambos archipiélagos queden protegidas de las prospecciones petrolíferas.


 

La reunión de trabajo con miembros del ejecutivo canario forma parte del objetivo del Govern de les Illes Balears de encontrar aliados en reclamaciones históricas como la mejora de la financiación autonómica, un objetivo que ya cuenta con el apoyo de Cataluña (con el que se ha creado un grupo de trabajo encabezado por el catedrático Guillem López Casasnovas) y de la Comunidad Valenciana. De la misma forma, la Comunidad de Murcia también se sumó a esta reivindicación. Paralelamente, la cuestión de los efectos económicos de la insularidad también ha encontrado apoyos europeos recientemente en los gobiernos insulares de las islas mediterráneas de Cerdeña y Córcega en un encuentro que tuvo lugar en Mallorca el pasado 21 de noviembre.

 


En el encuentro del próximo viernes participarán, por parte del Govern, el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; la consellera de Hacienda y Función Pública, Catalina Cladera, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons. El Gobierno de Canarias, por su parte, tendrá como representantes a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo.

Balears amplía a Canarias su red de alianzas políticas con otros territorios del Estado