sábado. 20.04.2024

 

El sector manufacturero español creció en noviembre al mayor ritmo de 2016, en tanto que las empresas manufactureras registraron aumentos más rápidos de la producción, los nuevos pedidos y el empleo, según el índice PMI elaborado por Markit y publicado hoy.

 

El indicador se situó en noviembre en el nivel de 54,5 puntos -cuando una lectura superior a 50 indica una mejora general del sector-, frente a los 53,3 de octubre, lo que según Markit indica una sólida mejora mensual tras la debilidad observada a mediados de año.

 

La producción manufacturera ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos tres años y los nuevos pedidos registraron en noviembre el mayor crecimiento desde enero.

 

El aumento de los nuevos pedidos provocó un incremento de los que están pendientes de realización y la utilización de bienes en inventario para satisfacer la demanda, lo que a su vez generó una ligera disminución de las existencias de productos terminados.

 

La mayor necesidad de producción repercutió en un aumento del personal en noviembre, el más fuerte desde julio de 2015, con lo que la creación de empleo del sector lleva creciendo 35 meses de forma consecutiva.

 

Los costes de las empresas subieron por tercer mes consecutivo y su tasa de inflación fue la más alta desde junio del pasado año como consecuencia del crecimiento del precio de distintos materiales, como los alimentos, los metales y los productos derivados del petróleo.

 

Los precios cobrados se elevaron en noviembre solo levemente, ya que algunas empresas repercutieron en los clientes el aumento de los costes, en tanto que otras redujeron sus tarifas por las presiones competitivas.

El sector manufacturero crece en noviembre al mayor ritmo de 2016
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad