jueves. 25.04.2024

 

Islas Baleares registró durante el recién concluido mes de noviembre un total de 2.090 matriculaciones de turismos, lo que supone una cuota del 2,3% de todo el mercado nacional y un descenso del 6% con respecto a las matriculaciones registradas en el penúltimo mes del año 2015.

 

Según las patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam) en lo que va de año, se han matriculado en la comunidad 29.876 coches, es decir, el 3,5 más de los matriculados en el mismo tramo del año pasado, lo que demuestra la clara recuperación del sector.

 

Illes Balears va algo por debajo de la media nacional, pues en España noviembre registra un incremento por octavo mes consecutivo en elmercado de turismos del 13,5%, con un volumen de 92.653 matriculaciones. Sin embargo, hay que destacar que la falta del PIVE ha provocado una moderación en el canal de particulares con apenas un 3,9% de crecimiento. A pesar, de esta ralentización, Noviembre ha marcado el mejor registro para este mes desde el año 2007. En el período acumulado, Enero-Noviembre, el mercado crece a un ritmo del 11,1% con un volumen que ya supera el millón de unidades, en concreto 1.050.121 matriculaciones.

 

Cabe destacar, que el canal de empresas continúa con un fuerte dinamismo debido a la renovación de las flotas, como consecuencia de una mayor actividad económica. Este canal en el mes de Noviembre ha representado ya el 33% del total de las matriculaciones. Este impulso, junto a las ofertas comerciales de las maracas ha permitido mantener el crecimiento del mercado en su conjunto, compensando la ralentización del canal de particulares. Estas cifras apuntan a un mercado por encima del 1,1 millones de matriculaciones para este año, en línea con las previsiones del sector.

 

Antigüedad del paque

No obstante, a pesar de los buenos resultados del mercado, todavía nos encontramos lejos de alcanzar el objetivo de disminuir la edad media de nuestro parque automovilístico. Hoy en día, circulan por nuestras carreteras casi 8 millones de vehículos con más de 15 años. Por ello, siguen siendo necesarias políticas que incentiven la retirada de la circulación de los coches más antiguos.

 

Matriculaciones por canales

El canal de particular ya nota los efectos de la ausencia del PIVE y este mes ha moderado su crecimiento un 3,9% y un volumen de 54.904 unidades. El resultado de los once primeros meses para este canal es de un crecimiento del 7,3%, con un volumen total de 556.030 unidades. El canal de empresa continúa fuerte y crece en el mes un 28,6%, con 30.733 unidades. En el período Enero-Noviembre este canal incrementa sus matriculaciones un 15,4% con un total de 297.977 unidades. Por último, el excelente comportamiento del canal de empresas de rent a car, registra un crecimiento en Noviembre del 42,9% y 7.016 unidades, y en el período Enero-Noviembre las matriculaciones de rent a car crecen un 15,9% con un total de 196.114 unidades.

Frenazo a la matriculación de turismos en Baleares