jueves. 28.03.2024

 

El presidente de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), Rafael Salas, ha reclamado una mayor presencia de las empresas a las que representa en los círculos de decisión económica y empresarial, tanto a nivel social como institucional. “Debemos ejercer nuestro derecho a ser escuchados en cualquier planificación pública que pueda afectar a esta columna vertebral de la economía que es la empresa familiar”, ha dicho con motivo de la Asamblea General de la ABEF, que este miércoles ha reunido a más de un centenar de empresarios de la isla en el Palau March.

 

Las empresas familiares representan el 90 por ciento de las sociedades españolas y son responsables tanto del 60 por ciento del valor añadido bruto como del 70 por ciento del empleo generados por el conjunto del sector privado, aportando anualmente 262.000 millones de euros y en torno a 7 millones de puestos de trabajo, según se desprende del reciente estudio La Empresa Familiar en España, elaborado por la red de Cátedras de Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar. “Las empresas familiares aportan aproximadamente a la economía el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares”, ha resumido Salas.

 

A nivel regional, ha destacado que las empresas familiares de Balears lideran el ranking de productividad de toda España en unos momentos de “coyuntura expansiva favorable” que se prevé “optimista” en 2017 y mucho tiene que ver con el papel de las empresas familiares como “referente de creación de riqueza y de empleo”. No obstante, ha alertado sobre dos retos inmediatos: el de la financiación autonómica “que castiga más a quienes más despuntan” y el de políticas impositivas, como en el caso de sucesiones y donaciones, que “crean riesgos de descapitalización tanto en las familias como en las empresas y, por ende, riesgos de desaparición a corto o medio plazo”.

 

La Asamblea General de la ABEF,  celebrada este miércoles ha reunido a más de un centenar de empresarios de la isla en el Palau March.

 

El encuentro ha contado también con la presencia destacada del cofundador de Grupo Barceló, Gabriel Barceló, quien ha reflexionado sobre la evolución del turismo en la isla. “Los hoteleros nos equivocamos al construir hoteles; los empresarios éramos aprendices y se construía lo más económico posible”, ha analizado, al tiempo que ha puesto en valor los servicios que se ofrecen hoy en día: “Tenemos una calidad óptima en los hoteles de Mallorca en cuanto al precio que cobramos”.

 

Asimismo, ha señalado el saber hacer de las empresas turísticas insulares, las cuales “han tenido la habilidad de dar salida a todos los públicos, desde clientes de 30 euros la noche hasta los que pagan 500 euros”. Durante el coloquio también ha expresado que “el turismo en Mallorca es una bendición, pero habría que recuperar la agricultura”.

 

Por su parte, el director de Santander Private Wealth España, Javier Mazarredo, ha analizado las perspectivas económicas cara a 2017 y el cambio de paradigma que se vivirá por el aumento del crecimiento, de la inflación y de la renta variable. A pesar de haber pronunciado un mensaje de crecimiento optimista, ha señalado que las actuales incertidumbres políticas y sociales provocan también incertidumbre económica en un país con un sector público muy endeudado y una población activa baja.

 

En la cita anual de las familias empresarias de las islas, patrocinada por Banco Santander, también han estado presentes el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, y la directora territorial de Banco Santander en Balears, María José Macía, quienes se han sumado al mensaje de optimismo para las familias empresarias de la isla.


La Associació Balear de l’Empresa Familiar es una asociación sin ánimo de lucro constituida, en 1999, con el fin de defender a las empresas familiares de Baleares como motor de la economía productiva y la generación de empleo en la región. La ABEF fomenta la cultura empresarial y promueve la continuidad de las compañías familiares a través de diversas acciones formativas y divulgativas. Agrupa a un total de 55 empresas, que constituyen el 20% del PIB de Balears y dan empleo directo a unas 27.000 personas. De todas las asociaciones territoriales de empresas familiares del país, la ABEF se sitúa en segundo lugar en porcentaje de PIB regional.

 

 

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS

 

 

La ABEF reclama mayor presencia de las empresas familiares en la toma de decisiones...