sábado. 27.04.2024

 

 

El Consell de Govern,  ha acordado  interponer una demanda de acción de cese por publicidad ilícita, contra la rotulación sexista de la barbería ubicada en la plaza del Progrés, 7, de Palma.


 

La Dirección de la Abogacía ha solicitado la autorización para presentar la demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Palma tras recibir un oficio del IB-Dona al que se adjuntaba un acta levantada por la Inspección de Consumo al establecimiento en cuestión el pasado día 3 de noviembre.

 

La actuación del Govern se ha emprendido por la fijación de un polémico cartel en la entrada del establecimiento en la que se explicita que si se es un hombre o un perro se puede entrar pero no en el caso de ser una mujer.


 

La Ley General de Publicidad, establece por publicidad ilícita se entiende la que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los valores y los derechos reconocidos en la Constitución. Añade que «se entienden incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a la mujer de manera vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes de este como simple objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia».

 

La acción de cese de la conducta desleal o de prohibición de su reiteración futura». Asimismo, se puede ejercer la acción de prohibición si la conducta todavía no se ha puesto en práctica.

 

El Govern denuncia una barbería de Palma por sexismo