sábado. 20.04.2024

Las comunidades de Baleares y Canarias han escenificado en Palma su alianza para conseguir la cogestión de los aeropuertos insulares. Este es uno de los principales acuerdos que han tomado hoy los presidentes de ambas autonomías, Francina Armengol y Fernando Clavijo en el transcurso del encuentro bilateral que han mantenido.

 

En este sentido buena parte del trabajo se ha centrado en articular ante Madrid y también ante la Unión Europea un conjunto de reclamaciones relativas a transporte, hacienda y turismo.

 

 

En relación con la financiación autonómica, la presidenta Armengol ha explicado que las comunidades autónomas son las encargadas de garantizar los servicios públicos básicos, con especial atención en las áreas de educación, salud y servicios sociales, que suponen en torno al 80% del presupuesto. “Unos servicios –ha reiterado la presidenta- en los que los ciudadanos españoles tienen que disfrutar de los mismos derechos, vivan donde vivan”.


 

En este sentido, Armengol ha resaltado que “Canarias, por ser una región ultraperiférica, lo que le hace tener una fiscalidad especial, nos puede transmitir su experiencia en la investigación de mecanismos que compensen la insularidad”.

 

La presidenta del Govern ha manifestado su confianza en encontrar en Canarias un apoyo en la reivindicación de un nuevo REB (Régimen Especial de Balears).

 

Armengol ha asegurado que “queremos tener voz y poder de decisión en los aeropuertos de nuestras islas. Esta futura privatización de la toma de decisiones supondría que la Administración pública perdería el control tanto de la gestión como de las estrategias de inversiones en un sector básico para nuestros territorios. No podemos dejar únicamente en manos del sector privado unas infraestructuras estratégicas para nuestras islas”.

 

Los dos ejecutivos también han acordado mantener una posición común ante el Ministerio de Fomento en relación con las modificaciones del descuento de residentes para viajes colectivos que quiere imponer el Gobierno central y que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año.

 

Ambos gobiernos también han acordado coordinarse para reclamar al Estado que asuma íntegramente el coste del descuento para los billetes marítimos interinsulares para residentes, la mitad del cual es asumido ahora por el Govern de les Illes Balears. 

 

En transporte marítimo, también se ha acordado presentar una reclamación conjunta para que el Estado apruebe y haga extensivo el descuento del 50% a los vehículos de los residentes, tanto en los trayectos interinsulares como en los de las islas con la península.


 

Con respecto al turismo, “a pesar de las diferencias de modelo, podemos trabajar de manera conjunta para garantizar la preservación de la singularidad y la riqueza medioambiental de nuestros espacios, en la investigación de una mayor sostenibilidad y equilibrio” entre esta industria y el tejido social.


 

Por otra parte, se ha acordado hacer una demanda conjunta a Turespaña “para que impulse una campaña conjunta para las dos comunidades de cara al mercado británico, porque aunque el Brexit hoy por hoy no nos está afectando, es un mercado muy importante para nosotros.”


 

Los dos ejecutivos también mantendrán un posicionamiento común ante las necesidades de financiación de los dos archipiélagos para el desarrollo de un Plan de Infraestructuras Turísticas y una clara apuesta por la innovación tecnológica de las destinaciones insulares. Por otra parte, se mantendrá un posicionamiento conjunto contra las prospecciones petroleras.

Baleares y Canarias reclaman la cogestión de los aeropuertos, más conexiones aéreas e...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad