viernes. 29.03.2024

 

El Govern de les Illes Balears requiere formalmente al Ministerio de Fomento para que revoque los recortes en los descuentos de residentes en viajes para grupos. Des del Govern se esgrime los perjuicios que se ocasionaran a los ciudadanos de las Illes Balears debido al encarecimiento de los precios finales de los billetes.

 

En concreto, la medida de la Dirección General de Aviación Civil supone aplicar el descuento de residente del 50 % únicamente al precio que se fije como «tarifa máxima» para cada ruta, mientras que la parte del precio que exceda de este límite no estará sujeta a descuento.


 

La Resolución de la Dirección General de Aviación Civil entra en vigor el próximo mes de enero y, por ello, el Govern de les Illes Balears ha planteado este requerimiento a fin de que se suspenda y evitar así sus consecuencias.


 

La presentación de este requerimiento es el primer paso para frenar la medida que pretende activar el Gobierno central, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

 

Este requerimiento es previo a una eventual interposición de un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales, y su objetivo es conseguir que el Ministerio de Fomento anule, revoque o modifique la Resolución. Si no lo hiciera, se planteará el recurso en la jurisdicción contencioso- administrativa.


 

El Gobierno considera que es imprescindible suspender la entrada en vigor de la medida para que se pueda negociar su contenido entre el Estado y la Comunidad Autónoma, de forma que el establecimiento de medidas de control que pretende la Resolución respecto de la liquidación de la bonificación del descuento de residente por las compañías aéreas no se traduzca en perjuicios a los ciudadanos de las Illes Balears.


 

El Govern de les Illes Balears advierte de que una decisión que pretende introducir cuantías máximas bonificables tiene que ser tomada por el ministro de Fomento mediante una orden ministerial y no con una resolución de la Dirección General de Aviación Civil.


 

El Govern también recuerda que cualquier cambio de la cuantía de la subvención a los residentes en materia de transportes tendrá que ser objeto de consulta al Govern de les Illes Balears y que, en ningún caso, podrá suponer una disminución de las ayudas ya acordadas o un deterioro de la calidad del servicio.


 

Por ello, una limitación de la subvención por transporte aéreo  exige una orden ministerial y siempre con la consulta previa al Govern de les Illes Balears, lo que no se ha producido y que, ya por si solo, obliga al Govern a requerir que quede sin efecto la Resolución.


 

En cuanto al contenido de dicha resolución, el Govern también lo considera inaceptable y muy perjudicial para los intereses de los ciudadanos de las Illes Balears.


 

La Resolución fija unos precios máximos bonificables para las diferentes rutas para los billetes vendidos  a distintos colectivos, como empresas, asociaciones, entidades del sector público, entre otros.

 

La parte del billete que exceda de este precio máximo no quedará afectada por el descuento del 50 %, de forma que se encarecerá lo que se tendrá que pagar por el billete.


 

El Govern advierte también de que esta tarifa máxima por trayecto se ha fijado siguiendo un cálculo de precios medios de mercado que no responde a la realidad de los precios del transporte aéreo con las islas porque no tiene en cuenta ni todos los trayectos posibles, ni la estacionalidad ligada a los precios ni la urgencia o la necesidad de adquirir billetes, hechos que inciden directamente en los precios.


 

Asimismo, el Govern de les Illes Balears cuestiona también que se fije la obligación de que todos los acuerdos o convenios de las compañías con colectivos estén previamente registrados porque, en un ámbito tan sensible en el coste del transporte insular como son las Illes, implica la imposibilidad de adoptar acuerdos verbales o de urgencia que puedan cubrir necesidades urgentes de estos colectivos.


 

Los precios máximos subvencionables que ha fijado la Resolución de la Dirección de Aviación Civil y que el Govern balear reclama que queden sin efecto son: Palma-Barcelona: 48 euros, Palma-Madrid: 71 euros, Eivissa-Barcelona: 52 euros, Eivissa-Madrid: 54 euros, Maó-Barcelona: 54 euros, Maó-Madrid: 104 euros, Illes Balears – resto del territorio: 62 euros. A partir de estas tarifas máximas, no se aplicaría el descuento de residente.

El Govern irá a los tribunales si no se frenan los recortes en el descuento de residente