sábado. 20.04.2024

 

Las oficinas de Hundredrooms en Palma fueron el punto de encuentro para el HundredMeets, una charla dedicada a la innovación en el turismo y la economía colaborativa contada por emprendedores mallorquines junto al director de I+D+I de SEGITTUR España, Carlos Romero Dexeus y que contó de nuevo con el patrocinio de Economiademallorca.

 

El tema principal ha sido la innovación en el sector turístico, el papel que tienen los emprendedores en este ámbito y las experiencias de puesta en marcha y funcionamiento. Los asistentes pudieron escuchar a Carlos Alonso, Fundador y CEO de Meteoclim; Eduardo Sarciat, Head of Growth de Hundredrooms y Daniel Alzina, CEO de Hotelinking quienes aportaron diferentes puntos de vista relacionados hacia dónde irán los emprendedores turísticos, los proyectos y las alternativas que existen en España que pueden ayudar a mejorar el sector.

 

Una de las principales conclusiones que se extrajeron de este encuentro es que la mejor prueba de que se está innovando en el sector turístico es la cantidad de emprendedores que surgen año tras año y más concretamente en el caso de las Islas Baleares, las cuales cuentan con un gran cantera de start-ups de base tecnológica e innovadora.

 

El Director de SEGITTUR, Carlos Romero Dexeus, comentó que “en 2017 posiblemente en España estemos recibiendo a más de 72 millones de turistas y en 2018 llegaremos a estar por encima de los 82 millones”. Ante ello, los emprendedores asistentes aportaron su punto de vista sobre los proyectos que están realizando y cómo están trabajando en ideas innovadoras que puedan atraer y captar viajeros que quieran vivir experiencias en Baleares.

 

Carlos Alonso, CEO de Meteoclim comentó que “cada turista tiene unas necesidades concretas y la tecnología puede ayudar a satisfacerlas. Permite desarrollar productos más adaptados a cada tipo de turista. Todo ello agrega un valor añadido muy importante para el sector”.

 

Por su parte, Daniel Alzina, cofundador de Hotelinking aportó su punto de vista desde las mejoras que se pueden realizar en el sector: “En este año hemos tenido la mejor temporada a nivel de números en Mallorca, aunque sigue habiendo muchos retos. Siempre se puede mejorar, hay muchísimo por hacer”.

 

Mientras tanto Eduardo Sarciat, Head of Growth de Hundredrooms resaltó que “es espectacular ver cómo los emprendedores se lanzan a por algo y muchas veces lo consiguen sin ayuda. El proceso es tan tedioso, que el propio trabajador se limita a nutrirse de sus propios recursos”.

 

Los emprendedores turísticos en Baleares son cada vez más, sin embargo, Carlos Romero, Director de I+D+I de Segittur ha comentado que “de 1.000 proyectos que se han recibido en 5 años, tan sólo 36 han sido de Baleares, y 13 han accedido a la financiación, lo cual es muy poco. El nivel de los proyectos es bueno, similar al resto, pero algo está fallando”.

 

En este sentido, Carlos Alonso, CEO de Meteoclim reconoció que “en Baleares nos vendemos muy mal. Otras comunidades lo hacen mejor y por eso tienen mayor visibilidad. Mallorca es un laboratorio perfecto para lanzar una startup”.

 

Daniel Alzina, CEO de Hotelinking también afirmó que si bien la imagen en cuanto a recibir turismo es “muy buena, en Mallorca estamos muy atrás y nos queda mucho por mejorar”. Además de coincidir con esta afirmación, Eduardo Sarciat de Hundredrooms especificó que para mejorar “hay que buscar un equilibrio entre ayudar o dar facilidades y crear una burbuja que permita crear un startup a cualquiera, aun sin estar capacitado para ello”.

"Mallorca es el territorio perfecto para crear una startup"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad