viernes. 29.03.2024

 

El Govern balear calcula que el cambio en el descuento de residente para los desplazamientos aéreos de grupos supondrá un encarecimiento en torno al 40% de los billetes de equipos deportivos que se desplacen a la península para competir.

 

La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes ha hecho un estudio del impacto de las medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento respecto a los descuentos en billetes de grupos para los vuelos interinsulares y con la península en el que ha tenido en cuenta diferentes compañías, destinos y épocas.

 

"Cogiendo de referencia el desplazamiento de ida y vuelta entre Palma y Madrid, el informe evidencia que la propuesta del Ministerio supondrá para los clubes de las islas que se desplacen fuera de nuestro territorio para disputar competiciones nacionales un incremento de gasto de más del 40%", señala la conselleria dirigira por Ruth Mateu en un comunicado.

 

Según Transparencia, Cultura y Deportes, "la media del precio del desplazamiento, sin bonificación de residencia, es de 231,76 euros. Con la bonificación actual del 50% el precio que tendría que pagar por cada deportista se reduce a 115,88 euros".

 

"Sin embargo, la bonificación máxima prevista en el proyecto del Ministerio de Fomento para el mismo trayecto de ida y vuelta es de 71 euros y de esta manera el precio final a pagar por cada deportista sería de 160,76 euros. De acuerdo con estos datos cada viaje se encarecería, de media, en 44,88 euros", indica el departamento autonómico.

 

Según las cifras de la dirección general de Deportes y Juventud, a lo largo de este año se han realizado 3.628 desplazamientos a la península por parte de 36 clubes a través de la convocatoria de equipos que compiten a nivel estatal.

 

"Por otra parte, se han realizado 3.085 desplazamientos por parte de 87 equipos de las Islas Baleares a través de la convocatoria de desplazamientos a la Península", añade.

 

El Govern recuerda que la consellera Mateu ya ha comunicado la preocupación que existe por la incidencia que las restricciones en el descuento de residentes para grupos tendrá para los clubes deportivos de las islas.

 

Los billetes de los equipos que viajen a la península se encarecerán un 40%