viernes. 19.04.2024

 

El  43% del pequeño comercio de Mallorca, considera que este mes de noviembre  ha sido mejor en ventas que el mismo mes del año anterior y un 37 % considera que han sido  iguales que en el mes de noviembre de 2015. Así lo pone de manifiesto el último Barómetro comercial publicado por Pimeco.

 

Por otro lado el 20% de los comerciantes considera que las ventas han sido peores que las del mismo mes del año 2015.

 

Si se compara las ventas respecto al mes de octubre un 38% de los encuestados consideran que las ventas han sido mejores,   el  36% consideran que han sido  iguales que el mes anterior y  un 26% de los comerciantes consideran que han sido peores.

 

Estos resultados varian si se desglosa Palma y la Part Forana.  En Palma ciudad (42%)  y en los restantes pueblos  (34%) de los comerciantes encuestados considera que han sido mejores.  En Palma ciudad  el  22% considera que han sido peores y en el resto de pueblos de Mallorca, se sitúa en torno al 30%  de los encuestados.


La valoración global de la actividad comercial, es decir la relación entre la venta realizada y la afluencia de clientes, en noviembre en el conjunto de Mallorca se situa en 5,7, con un aumento de una décima respecto a octubre. A pesar de ello se sitúa  a 2 décimas  por  debajo del promedio de los últimos 12 meses (5,9).

También este índice tiene un comportamiento diferente en Palma con un 5,8, respecto a la Part Forana con un 5,6. Eso si se trata del mejor mes de noviembre desde 2009.


El presidente de Pimeco, Bernat Coll explica que este noviembre se ha comportado de forma atípica y no comparable a la de años anteriores. Esto se puede deber a los cambios que se estan produciendo en el sector empezando por las continuas promociones y descuentos que llegan antes de la campaña de Navidad y el impacto que tienen sobre los consumidores.

 

En este sentido Coll pone al Black Friday "como el ejemplo más claro de estos cambios de hábitos tanto promocionales como, por consecuencia, de consumo".

El 80% de los comercios de Mallorca vendieron igual o más en noviembre que hace un año