jueves. 25.04.2024
JORNADAS

El Consell organiza las I Jornadas Belenísticas en Mallorca

Los días 12 y 13 de diciembre, la Sala de Actos del Centro Cultural la Misericordia acogerá expertos en belenes locales y del resto del Estado
/img/periodico/img_14966.jpg

Los días 12 y 13 de diciembre, la Sala de Actos del Centro Cultural la Misericordia acogerá expertos en belenes locales y del resto del Estado, en unas jornadas organizadas por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca . Durante las jornadas se presentará el proyecto de restauración del belén de la Sangre y se abordará el contexto histórico-artístico del betlemisme mallorquín y la repercusión que ha tenido dentro y fuera de Mallorca.


"El objetivo es organizar un foro de debate y de intercambio de conocimiento entre los expertos en betlemística de Mallorca y de fuera", explica la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, "y aprovechar al mismo tiempo para ver en qué punto están los estudios y las diferentes intervenciones previstas en el belén de la Sangre, uno de los proyectos emblemáticos del Departamento".

 

Se trata de las I Jornadas Belenísticas que se organizan en Mallorca y contarán con la participación de especialistas tanto locales como de fuera: "la mayoría son técnicos del Departamento de Patrimonio Histórico y de Servicios Generales que son los que han puesto en marcha el proyecto de restauración del belén de la Sangre. También hay otros expertos locales en betlemística y una invitada especial que es Letizia Arbeteta, que colabora en el proyecto del belén de la Sangre desde hace un año y que aporta todo lo que tiene que ver con patrimonio inmaterial y todo lo que permite vincularlo con belenes de fuera de Mallorca y de fuera del Estado", explica Coll.

 

Las Jornadas Betlemístiques iniciarán lunes, 12 de diciembre, a las 10 horas y durante la primera sesión se abordarán aspectos desde la contextualización histórica del belén de Jesús de la Iglesia de la Sangre hasta los problemas estructurales y de saneamiento a los que se han tenido que hacer frente, para luego analizar aspectos más genéricos como "el papel del arqueólogo en los proyectos de restauración de los belenes-cueva mallorquines" o "la escultura en madera en la Mallorca medieval". Durante la segunda sesión, el martes 13 de diciembre, se analizarán aspectos como "La evolución de las figuras del belén mallorquín en los siglos XVIII-XX", el reconocimiento internacional del belén de la Sangre de manos de Letizia Arbeteta, así como los veinte años de gestión cultural y patrimonial en Palma a través del Belén monumental del monasterio de las Capuchinas.

 

El Belén de la Sangre es considerado uno de los belenes más antiguos del mundo que todavía se visita y mantiene viva la devoción a su alrededor. Hace dos años que se desmontó para poder comenzar un ambicioso proceso de restauración que ha de abordar aspectos a nivel arquitectónico - especialmente en cuanto al saneamiento de la estructura y la eliminación de humedades procedentes del tejado y también del subsuelo - y que incluye también la restauración de todas las figuras del belén, una tarea en la que colabora el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE).

El Consell organiza las I Jornadas Belenísticas en Mallorca