viernes. 29.03.2024

 

Uno de los principales indicadores de que la economía está mejor en España es la compra-venta de casas, que ha conseguido alcanzar un incremento interanual del 10,3%. El sector que, durante años, se sumió en una burbuja considerable, para después quedarse estancado, ha vuelto, de nuevo, a verse fortalecido. En esto tiene mucho que ver las opciones hipotecarias que ofrecen los diferentes bancos. Pero, saber elegir la hipoteca idónea en cada caso, no siempre es una tarea sencilla, más aún cuando no se es experto en este sector. Por esto, para hacer números sobre los costes de nuestra hipoteca es muy útil contar con un simulador de hipoteca como el que ofrece ING DIRECT y el resto de los principales bancos.

 

A la hora de elegir una hipoteca, hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta como son: saber si la hipoteca es a tipo variable (en función a cómo evolucionen los tipos de interés) o fijo (cuyo interés se mantiene de manera constante, independientemente de si se producen subidas o bajadas. Esto resulta interesante, siempre y cuando, los tipos suban, e irá en detrimento, como es lógico, si bajan).

 

Hay que estar al tanto también de las comisiones que aplica la entidad que se elija, el importe mínimo que pide el banco y el plazo a devolver el préstamo (cuanto mayo sea, las mensualidades serán menores, pero se acabará pagando más en intereses).

 

Otros aspectos que tampoco hay que pasar por alto son las cláusulas en cuanto a la variación del tipo de interés y servicios y productos asociados que se contratan para acceder al préstamo (son usuales los seguros de hogar y de vida o las domiciliaciones bancarias).

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente comentado podemos hablar de los bancos que mejores condiciones ofrecen al contratar una hipoteca en estos momentos.

 

Por un lado, está ING DIRECTcon su llamada Hipoteca Naranja. Lo que ofrece este banco es una solución que va desde el euríbor +0,99% (con un 1,75% de TAEVariable) sin ningún tipo de coste por apertura, por comisiones por subrogación o por compensación por desistimiento parcial y total.

 

Además, en el caso de que así se desee, tienen la opción de asegurar, durante 10 años un mismo interés (que parte de un 1,99%, con independencia de posibles subidas del euríbor) y que, después de este plazo se mantenga desde euríbor+0,99% (y un 2,46% TAEVariable) Y, también sin comisiones.

 

Desde ING DIRECT ponen a disposición de quien lo desee un simulador, así como la ayuda de sus asistentes, para hacer un cálculo lo más aproximado posible, teniendo en cuenta el caso real del que se esté tratando. Para no tener, después, sorpresas con la hipoteca.

 

Otro de los bancos que también es interesante para contratar una hipoteca es el banco Santander que ofrece distintas modalidades: la de la hipoteca mixta (que parte del euríbor+0,99% y un 2,19%TAEVariable); la de la hipoteca fija (que de 5 a 15 años ofrece un 1,75%TIN y el TAE al 3,12%) o la hipoteca mixta (los 10 primeros años, con interés fijo y, el resto, variable)

 

Por último, cabe destacar las hipotecas del banco Mediolanum, que llegan a financiar hasta el 80% (de la compra o reforma), con un plazo de hasta 30 años y una hipoteca que parte del euríbor+1,19%.

¿Cómo elegir la mejor hipoteca acorde a sus necesidades?