viernes. 29.03.2024

 

La Comisión Europea (CE) ha multado hoy con 485 millones de euros a los bancos Crédit Agricole, JPMorgan Chase y HSBC por participar en un cártel para manipular el tipo de interés interbancario euribor, una sanción que cierra la investigación de uno de los escándalos más sonados de la crisis.

 

"Los bancos, como todas las compañías, tienen que respetar las normas de competencia", dijo la comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager en una rueda de prensa para anunciar la millonaria sanción.

 

Habérselas saltado le costará 33,606 millones a la británica HSBC, otros 337,196 a la estadounidense JPMorgan Chase y 114,654 millones de euros a la francesa Crédit Agricole, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

 

Los tres bancos, junto a otras cuatro entidades - Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale- participaron entre 2005 y 2008 en diferentes periodos de tiempo en un cartel para manipular el euribor, el tipo de interés interbancario que determina el coste que pagan ciudadanos y empresas por un crédito o hipoteca.

 

El euribor se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales de la que formaban parte los bancos del cártel.

 

De acuerdo con Bruselas, los responsables de las entidades implicadas se comunicaban por chats corporativos o mensajes instantáneos para intercambiar información sobre sus estrategias comerciales y de precios, y advertían a quienes deberían haber sido competidores sobre los datos que suministrarían para el euribor o el que les gustaría fijar.

 

Su objetivo era influir en la fijación del precio de los derivados de tipos de interés en euros, producto que utilizan empresas y bancos para protegerse de los riesgos de la fluctuación de los tipos de interés y que también se determina sobre la base del euribor.

 

 

El negocio de estos productos mueve en el mundo unos 5,6 billones de euros.

 

"Intentaban mover el tipo del euribor al alza o a la baja dependiendo de lo que les beneficiase. En los días en que tenían que recibir dinero calculado sobre el euribor, lo querían alto. Cuando tenían que pagar, querían uno bajo", dijo Vestager.

 

"Hemos encontrado varios de chat entre operadores en los que se felicitaban y se daban las gracias unos a otros por el trabajo bien hecho", incidió la comisaria.

 

Vestager subrayó que este sistema fue "muy lucrativo" para las entidades, si bien admitió que es muy difícil calcular cuánto y también que Bruselas tampoco tiene datos sobre el impacto concreto que las manipulaciones tuvieron sobre las hipotecas que pagan millones de españoles.

 

Con la decisión de hoy, Bruselas pone el broche a una investigación de cinco años sobre las manipulaciones de indicadores por parte de grandes entidades, un caso que se ha convertido en referente de los desmanes de la banca que condujeron en buena medida a la crisis financiera que explotó en 2008.

 

En diciembre de 2013, la Comisión impuso una multa de 1.712,5 millones de euros, una de las más altas de la historia comunitaria, a seis bancos por haber participado en carteles que manipulaban el euribor y el libor (el tipo de interés interbancario fijado en Londres).

 

De ellos, Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale llegaron a un acuerdo con Bruselas por el que reconocieron su participación en el cartel del euribor, con lo que su multa se redujo un 10 % y pagaron más de 820 millones de euros.

 

En mayo de 2014, Bruselas acusó también a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, que se negaron a pactar con el Ejecutivo y presentaron una serie de alegaciones que no han servido para eludir la sanción.

 

Crédit Agricole, sin embargo, ha anunciado que no tira la toalla y recurrirá la decisión porque "está convencido de no haber cometido ninguna infracción al derecho a la competencia", según un comunicado de la entidad francesa.

 

Pese a que el euribor es un indicador determinante del precio que se paga por las hipotecas, en 2013 el entonces comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ya advirtió de que la decisión contra los bancos no habilitaba a los particulares a reclamar por daños y perjuicios "dado que no les afectó directamente".

Bruselas cierra con una multa millonaria el caso de manipulación del euribor