jueves. 25.04.2024

 

El queso Mahón-Menorca es el alimento con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Denominación de Origen Protegida (DOP) de las Islas Baleares más comprado (61%), con una frecuencia de una vez al mes (57%) o de una vez a la semana (38%) por los residentes en Mallorca.

 

Es parte del resultado de la encuesta que ha realizado la empresa pública Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) entre 500 personas que viven en Mallorca para un estudio sobre la actitud de los consumidores con relación a los alimentos de las Islas Baleares.

 

Según explica en una nota de prensa la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el estudio señala que un 54% de los consumidores compran ensaimada de Mallorca, un 43% sobrasada de Mallorca, un 36% aceite de Mallorca, un 24% oliva de Mallorca y un 21% almendra de Mallorca, con una frecuencia de compra mensual.

 

Respecto a los vinos, el vino DO Binissalem es el más comprado (36%), seguido del DO Pla i Llevant (26%); el vino de la tierra más comprado es el Vino de la Tierra Mallorca (18%), seguido del Vino de la Tierra Illes Balears (9%) y del vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord (6%), con frecuencia de compra mensual.

 

También cada mes los residentes en Mallorca compran bebidas espiritosas, como Hierbas y Palo de Mallorca, que consumen un 42%, y un 13% de los encuestados, respectivamente.

 

El perfil del consumidor de los alimentos con DOP y IGP de Baleares es una persona nacida en la isla que vive en familia y compra en el supermercado.

 

Los mayores de 46 años son más consumidores de queso Mahón-Menorca, sobrasada y ensaimada de Mallorca, Palo de Mallorca y vino DO Binissalem, mientras que las personas de menos de 46 años se decantan más por el vino DO Pla i Llevant, vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord y vino de la Tierra Illes Balears.

 

Por sexos, los hombres compran más vino de Baleares y también más oliva, aceite y almendra de Mallorca, mientras que por localización, los habitantes de la part forana consumen más queso Mahón-Menorca, ensaimada de Mallorca, vino DO Binissalem y vino de la Tierra Mallorca.

 

El queso Mahón-Menorca, el alimento con DOP más consumido en Mallorca