viernes. 26.04.2024

La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud ha sancionado con unos 120.000 euros a cuatro compañías aéreas para aplicar cláusulas de no presentación (no show).

 

Por estas cláusulas aquel pasajero que ha comprado un billete de dos o más trayectos (normalmente de ida y vuelta) y que finalmente no coge el primer vuelo automáticamente le cancelan los otros.


 

De los siete expedientes resueltos relacionados con esta cláusula abusiva, que suman exactamente 118.700 euros, cuatro corresponden a Iberia, uno a Iberia Express, uno a Air Europa y uno a Air Berlin. 

 


La Dirección General de Consumo recomienda a los usuarios que antes de viajar se informen en el Portal del Consumidor de sus derechos como viajeros y usuarios y recuerda que, en caso de desear realizar una consulta presencial y gratuita en las oficinas, tienen que pedir cita previa en la web o llamando al número 900 160 000. Igualmente, esta web ofrece la posibilidad de presentar reclamaciones por vía telemática utilizando un certificado digital.



En caso de que se produzcan incidencias en el vuelo, los pasajeros deben saber cuáles son sus derechos. Así se recuerda que si el vuelo se retrasa más de tres horas, los pasajeros deberán pedir un certificado en el mostrador de información de AENA, antes de la ida o a la vuelta. Un gran retraso se equipara a una cancelación del vuelo y conforme a la normativa comunitaria genera una compensación de entre 300 y 600 euros al pasajero.

 

Además si el vuelo se cancela, el pasajero deberá pedir el certificado a AENA y guardar la tarjeta de embarque del vuelo, así como la tarjeta del siguiente vuelo para acreditar su cancelación. La compañía indemnizará a los pasajeros con una compensación de entre 300 y 600 euros según la distancia del vuelo. También en caso de que se produzca un overbooking corresponde indemnización.

 

El Govern sanciona a Iberia, Iberia Express, Air Europa y Air Berlin con 120.000€