martes. 23.04.2024

 

El viernes 16 de diciembre a partir de las 21 h se celebrará en CineCiutat la gala FILMACIB y entregará el premio de la ACIB al director, productor y guionista Antonio Isasi. Nacido en 1927, es uno de los nombres esenciales del cine en España. Con una carrera de 70 años a sus espaldas, comprendió desde muy pronto la importancia de rehuir de la fragilidad y limitaciones de la industria cinematográfica de la época franquista para producir y dirigir películas de ámbito internacional.

 

La carrera de Isasi presenta dos etapas. La primera se inició con el rodaje de "La huida" (1955), película policíaca y de acción, estrictamente nacional en su producción y explotación. De este periodo son "Pasión bajo el sol, un drama rural" (1956), "Rapsodia de sangre" (1957), "Diego Corrientes" (1959), "La mentira Tiene cabellos rojos" (1960), "Tierra de todos "(1961) y" Vamos a contar mentiras "(1962).

 

La segunda etapa más internacional comienza en el año 63 con "La máscara de Scaramouche". Dirigió estrellas internacionales como Elke Sommer, Karl Malden, Raf Vallone, Jack Palance, Olivia Hussey, Jason Miller, Lea Massari, Gérard Barray, Gary Lockwood, Horst Buchholz, Klaus Kinski, Christopher Mitchum, Fernando Rey o Francisco Rabal, y sus trabajos cinematográficos fueron distribuidos en los mercados europeos y americanos. De esta época son trabajos como "Estambul 65", que distribuyó Columbia; "Las Vegas 500 millones", que compró la Warner, y "Un verano para matar", de 1972, que se exhibió en Nueva York. Con ellas obtuvo importantes premios técnicos, de crítica y taquilla.

 

Otros trabajos son el documental "Rafael en Raphael", de 1974, y la película "El perro", de 1977, adaptación de la novela de Alberto Vázquez Figueroa. Más adelante produjo la serie de TV "Goya", y tres años después se despidió de la dirección cinematográfica con "El aire de un crimen" (1988), basada en la novela de Juan Benet. Desde 1988 vive retirado en Ibiza. En el año 2000 recibió el Goya de Honor por su trayectoria.

 

El premio ACIB pretende reconocer aquellos cineastas que por su trayectoria han destacado en la creación, producción, dirección, difusión y educación en el ámbito de la cinematografía y que guardan alguna relación con las Islas Baleares. Hasta el momento, han recibido el premio Agustí Villaronga, Daniel Monzón y José Juan Guijarro.

El cineasta Antonio Isasi recibirá el Premio ACIB durante la gala FILMACIB 2016
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad