miércoles. 24.04.2024

 

 

La economía de las Illes Balears en el tercer trimestre de 2016 ha mantenido el fuerte ritmo de crecimiento experimentado en trimestres anteriores.

 

Según la Dirección General de Empleo y Economía, la variación interanual del VAB para el tercer trimestre es del 4,2%, porcentaje que mantiene la previsión de crecimiento anual del 4,1% para el conjunto de 2016.



Por islas, la economía crece de forma homogeneizada territorialmente, siguiendo la misma línea que en trimestres anteriores. Así, entre julio y septiembre, las Pitiüses han sido la región con la tasa de crecimiento más alta (4,4% en relación al mismo trimestre de 2015), seguido de Mallorca con un 4,2% y Menorca, con un 3,7%.



También ha crecido el ritmo de crecimiento en todos los sectores, especialmente en servicios, que sigue liderando la economía en las Illes. En el tercer trimestre, el sector de servicios ha mantenido una variación interanual del 4,4%, seguido por la construcción (3,5%) y la industria y energía (2,5%).



Las previsiones del Govern para el año que viene apuntan a un crecimiento del 3,7% del PIB y sitúan a las Balears en el grupo de comunidades autónomas con mayor dinamismo económico.

 

En el primero y segundo trimestre, las cifras se mantienen por encima los cuatro puntos porcentuales y según los datos de la Dirección General de Empleo y Economía, las perspectivas para el cierre del 2016 seguirán en la dinámica de crecimiento de los meses precedentes.

 

De este modo, el ciclo económico en las Illes Balears consolida el tono expansivo gracias a la contribución positiva de todos los sectores y especialmente del fortalecimiento del sector terciario, principalmente el turismo, que permite un crecimiento continuo y muy distribuido entre todos los sectores.



En cuanto a la previsión de 2017 por sectores, la Dirección General de Empleo y Economía prevé un crecimiento del sector servicios del 3,9%, seguido de la construcción (3,2%), el sector agropesquero (2,4) y la industria (1,4%).



El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela ha manifestado que desde la Conselleria se continuará trabajando para transformar la coyuntura económica en bienestar para los trabajadores y trabajadoras, en mejoras de sus condiciones de trabajo y en la calidad de vida, así como en seguir incrementando la competitividad y productividad de las empresas, con especial atención a las particulares condiciones de la economía de la Comunidad.

La economía balear creció un 4,2% en el tercer trimestre del año