sábado. 27.04.2024

 

CaixaBank augura que España crecerá al menos un 2,6% en 2017, aunque podría llegar a hacerlo "por encima del 3%" si algunos factores evolucionan mejor de lo esperado, y superará, en términos reales, el nivel de PIB que tenía en 2008, antes de que empezara la recesión.

 

En un encuentro con periodistas, el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, ha expuesto cuáles son las previsiones macroeconómicas para 2017 que hace CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco.

 

De cara a 2016, CaixaBank ha elevado su previsión de crecimiento del PIB español del 3,1 al 3,3%, lo que supone una décima más del aumento previsto por el Gobierno español (3,2%).

 

El servicio de estudios de CaixaBank también ha revisado al alza su previsión para 2017, en este caso del 2,4 al 2,6% mencionado anteriormente, lo que implica una décima más del incremento contemplado por el Gobierno (2,5%).


En cuanto al cumplimiento del déficit marcado por Bruselas, CaixaBank prevé que España cumpla en 2016 el déficit público marcado, que es del 4,6% del PIB, y para el año que viene pronostica un déficit del 3,4%, tres décimas por encima del límite establecido, que es del 3,1%, si bien insiste en que todavía es pronto para hacer un diagnóstico completamente certero de este aspecto.


Fernández ha asegurado que el comportamiento de la economía española ha sorprendido "muy favorablemente" en este 2016 y que para el año que viene se prevé "una ligera desaceleración" del crecimiento, aunque la economía del país seguirá una evolución "muy razonable", ha comentado.

 

Con todo, Fernández ha augurado que factores que en los últimos años habían impulsado la economía española, como el bajo precio del petróleo o la política fiscal, en principio "no ayudarán en 2017".

 

No obstante, el economista jefe de CaixaBank subraya que las tendencias de fondo de la economía española son "positivas", por lo que si la evolución del petróleo, de la política monetaria o bien del déficit acaban siendo más favorables de lo previsto, el crecimiento para 2017 podría estar "por encima del 3%".

 

Preguntado por la tardanza en formar Gobierno en España, ha apuntado que ese factor "no ha tenido un efecto significativo o negativo" en la evolución de la economía española.

 

Respecto a la tasa de desempleo, ahora en el 18,9%, según los últimos datos de la EPA, CaixaBank pronostica que podría situarse "por debajo del 17,5%" en el último trimestre de 2017.


Fernández ha apuntado que la reforma laboral ha tenido un efecto "positivo" y, preguntado por si se deben subir sueldos, ha apuntado que las empresas que se lo puedan permitir deben hacerlo, pero ha desaconsejado una subida "generalizada" de salarios, porque ello podría ser "contraproducente" para la economía española.

 

En cuanto al sector inmobiliario, seguirá una senda positiva, y CaixaBank proyecta que el precio de la vivienda crecerá un 2% este año.

 

De cara a la Unión Europea, el servicio de estudios de CaixaBank espera que crezca un 1,4% en 2017, frente al 2,3% que calcula para Estados Unidos.

 

Fernández ha afirmado que uno de los principales factores de incertidumbre a nivel macroeconómico es qué política económica adoptará el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

 

En esta línea, el servicio de estudios de CaixaBank entiende que Trump, pese a sus promesas electorales, será "pragmático", y que la Reserva Federal estadounidense -Fed- subirá los tipos tres veces desde ahora a finales de 2017, lo que creará una "cierta presión al alza" a la deuda europea que el BCE intentará "mitigar" con sus políticas.

 

 

CaixaBank augura que España crecerá un 2,6% en 2017 y superará PIB de 2008