jueves. 25.04.2024

 

La Cámara de Comercio de Mallorca, celebró este martes su gala anual en la que entregó sus premios anuales a Especias Crespí, SECOT Balears y Joan Llull. La gala se convirtió en un punto de encuentro para el mundo político, económico y empresarial de la Isla, en el que las últimas noticias de actualidad fueron ampliamente tratadas por los asistentes.

 

Durante su intervención, el presidente de la Cámara, José Luis Roses, ha valorado la recuperación económica que ha experimentado Baleares en los últimos tiempos tanto en el terreno laboral como en el turístico, al tiempo que ha alertado sobre la caída de la renta per cápita. “La previsión para el año que viene es continuar en la senda ascendente creciendo en torno al 3,7% del PIB; por tanto, tenemos todavía margen para hacer bien los deberes, luchando contra la caída de la competitividad, intentando mejorar la productividad de las empresas y, paralelamente, promoviendo las condiciones salariales, en un entorno de sostenibilidad que permita un desarrollo armónico y socialmente transversal”, ha dicho esta tarde con motivo de la entrega de premios anuales de esta Corporación.

 

 

Durante la gala, que reunió a más de un centenar de representantes empresariales e institucionales de la isla, Roses ha anunciado la incorporación de la Cámara a la Fundación Impulsa, con el objetivo de “aportar nuestro conocimiento para conseguir la mejora de la productividad”.

 

Asimismo, ha señalado el cambio de paradigma que está experimentando nuestro modelo turístico: “Más turistas menos tiempo, lo que convierte a Baleares también en un destino city- break que nos obliga a seguir reinventándonos”. Precisamente, atendiendo a la necesidad de una mayor oferta de las comunicaciones, ha destacado la importancia de impulsar la excelencia en los aeropuertos y la esencia de Aena como servicio público.

 

Por otra parte, el presidente cameral ha reclamado “normativas que incentiven la calidad de nuestros productos”, en detrimento de “moratorias interminables” que ponen trabas al crecimiento económico y de la falta de control del déficit público que impide que “la iniciativa privada pueda desarrollar sus proyectos de excelencia”.

 

En este sentido, ha remarcado los esfuerzos y la actualización de objetivos que ha acometido la Cámara de Comercio de Mallorca “para contribuir a mejorar la perspectiva y el posicionamiento empresarial”. Todo ello, a través de tres áreas fundamentales: la competitividad, la formación profesional y empresarial, y la internacionalización. Así, ha puesto en valor la aportación de esta entidad a la formación profesional, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y la Formación Profesional Dual.

 

En el año en el que esta institución cumple su 130º aniversario al servicio de las empresas de la isla, su presidente ha celebrado que en breve se vaya a aprobar la primera ley balear de Cámaras de Comercio, siguiendo el mandato de la normativa estatal. “Gracias a un trabajo coral y de compromiso con la institución y el tejido empresarial, nacerá una ley consensuada entre todos los partidos y las patronales, lo que augura su durabilidad en el tiempo como herramienta de trabajo en beneficio de los sectores económicos, las empresas y los autónomos”, ha concluido.

 

Francina Armengol: “Creemos en la modernización de las cámaras”

En la misma línea, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha hecho hincapié en los convenios de colaboración firmados con la institución empresarial para realizar actuaciones conjuntas que mejoren la competitividad de la pequeña y mediana empresa: “Se trata de aprovechar el gran bagaje que tiene la Cámara para impulsar la internacionalización de nuestras empresas”. “Creemos en la modernización de las cámaras y en el papel que han de tener en el futuro”, ha afirmado.

 

Tanto la presidenta balear como José Luis Roses han mencionado la necesidad de continuar apoyando al comercio de proximidad y de consolidar el alargamiento de la temporada turística. Asimismo, Armengol ha insistido en “la búsqueda de una mejora del modelo productivo, que al mismo tiempo revierta en un equilibrio económico y en una redistribución de la riqueza”.

 

Reconocimiento a Secot Balears, Especias Crespí y Joan Llull

Un año más, la Cámara de Comercio de Mallorca ha reconocido a empresas y personas que han destacado por su labor, sus valores y su aportación al ideario empresarial insular, como es el caso de los tres galardonados de esta noche: Secot Balears, la asociación de voluntariado empresarial para emprendedores que ofrece de forma desinteresada “toda una enciclopedia de conocimientos sobre gestión empresarial basada en la dilatada experiencia en órganos de decisión de empresas de sus miembros”; Especias Crespí, “una empresa familiar ejemplar que ha defendido el producto local desde 1945, sin dejar de crecer a través de la innovación, la calidad y la internacionalización”, y Joan Llull, con una trayectoria profesional de apuesta por la calidad y la excelencia en el sector turístico que ha abanderado al frente de Hipotels Hotels & Resorts, según ha explicado Roses, quien también ha valorado “su última decisión de apostar por la verdadera reconversión de la Playa de Palma, valiente reto que han adquirido los empresarios”.

 

Para finalizar, el presidente de la Cámara ha querido agradecer el compromiso continuo de Banca March, Endesa, CaixaBank y BMN como patrocinadores institucionales “cuyas aportaciones están posibilitando la puesta en marcha de diversos programas camerales relacionados con el mundo empresarial”.

La receta de la Cámara de Mallorca contra la caída de la competitividad