viernes. 29.03.2024

 

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca ha acogido la primera de las tres jornadas de innovación acordadas con Turistec, para trasladar a los hoteleros todas las posibilidades tecnológicas de comercialización actuales y futuras. La propia FEHM, en la bienvenida a cargo de María Renart, ha reconocido que es necesario universalizar retos como el de la digitalización “para que el proceso pueda ser abordado por los pequeños hoteleros de la misma forma en que lo hacen las grandes cadenas, evidentemente por una cuestión de recursos en la mayoría de los casos”.


 

En el encuentro de hoy, introducido por la gerente del cluster Elena Villa, la primera exposición ha corrido a cargo de Matías Mut, de la consultora especializada Management Turístico. El experto invitado por Turistec en virtud de su amplia y reconocida experiencia en gestión empresarial, ha abordado la evolución del turismo y la forma en que Internet ha precipitado todos los cambios “llevándonos a un escenario enormemente complejo en el sector turístico”. Mut ha recordado que la innovación en la comercialización hotelera ha pasado de “realizarse a través de un canal que controlaba la venta de nuestro producto, a un mayor control del proceso por parte del hotel, hasta llegar a la venta directa”. Para gestionar adecuadamente el momento actual y el futuro inmediato, Mut aconseja “equipos muy formados, herramientas adecuadas, en evolución constante, y conexión entre sistemas”. Esto último, la necesidad de disponer de herramientas bien conectadas, acaba con el paradigma de los años 90, cuando se creía que una única plataforma ofrecía todas las soluciones.


 

A los desarrolladores y proveedores de tecnología para la comercialización hotelera  presentes en la jornada, el socio-director de Management Turístico les ha recomendado centrarse en cuatro pilares: Big Data, Cloud, la interfaz e Inteligencia Artificial.


 

Después ha sido el turno para las cuatro empresas asociadas al Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo que intervenían en este primer encuentro. Desde Quonetx Turismo, José Alberto Terrasa ha explicado a los socios de la FEHM cómo el PMS (aplicación se software que permite automatizar diferentes funciones de un hotel) ha evolucionado para responder a las necesidades de la sociedad digital. Según sus palabras, debe basarse en “la comunicación con los clientes, el posicionamiento online, la interactuación del huésped, las perspectivas de negocio y la eficiencia operativa y energética”. Esta última será posible, especialmente, gracias a Big Data e Internet de las cosas.


 

Cristina Alaña, de la empresa especializada en consultoría, integración de sistemas, servicios gestionados y desarrollo de software SM2, ha planteado la innovación hotelera a través de la gestión de proyectos. Para Alaña, las posibilidades de Talaia OpenPPM permiten “alinear la estrategia con los recursos disponibles en cada momento. Eso es lo que facilita una herramienta open source de gestión de proyectos y/o portfolio de proyectos como Talaia. Hacer las cosas bien, hacer lo correcto”.


 

Por su parte Javier Canales (WhinHotel Solutions) ha destacado como tendencia más importante para el turismo la predicción, pasar de qué ha ocurrido al qué ocurrirá. Es uno de los aspectos “más importantes del business intelligence (BI), en un momento en el que los datos han dejado de provenir de una fuente fija y cierta a llegarnos de fuentes múltiples y dinámicas”. Además, el representante de la empresa especialista en software de hotel con una marcada actividad I+D+i, ha hablado de la evolución del cliente número (invisible) al cliente 360º (real) y las posibilidades de personalización del producto que se le ofrece gracias al análisis de la información. “Procesarla –ha dicho- y explotarla es el objetivo final del BI”.

 


El turno de exposición lo ha cerrado Martín Millán, de Timón Hotel, quien considera que “innovación es una actitud personal en la dirección de un proyecto”. Al menos para esta empresa de soluciones para la gestión de hoteles a través de Internet que desarrolla lo que denomina `tecnología humana`. Millán aseguró que la innovación en la hostelería debe ir ligada a “mejorar servicios, aumentar la rentabilidad y lograr la fidelización”.


 

Todos los socios de Turistec que han participado en las charlas para los miembros de la FEHM, coinciden en que la importancia del proveedor de tecnología es satisfacer las necesidades de la industria turística. Consideran que la rapidez y eficacia es la que marca la diferencia, aunque en esa carrera puedan aplicar el principio de coopetencia (colaboración y competencia) que es una de las máximas del cluster. El presidente y el secretario, Jaume Monserrat y Pepe Urios, han asistido también al primero de los tres encuentros programados en la sede de los hoteleros de Mallorca. Los dos siguientes abordarán de forma monográfica el e-commerce y la comercialización online, así como las nuevas tendencias tecnológicas, especialmente Big Data e IoT. El objetivo final es concienciar a los hoteles de que la digitalización es posible con la tecnología actual en todos los segmentos, y no solo en las grandes corporaciones. Todo ello se traducirá en más competitividad.

Turistec asesora a los hoteleros para la gestión en la era digital