viernes. 29.03.2024

Afedeco considera que el Ayuntamiento de Palma esta discriminando a los comerciantes respecto de otras actividades económicas, al tener que asumir de forma única la nueva normativa que se quiere aplicar para reducir el uso de bolsas de plástico.

 

Según Afedeco, la iniciativa de prohibir las bolsas de plástico en el municipio de Palma "es la solución magistral de su Concejalía de Medio Ambiente para asegurarse un puesto de honor en Europa por haber erradicado las "malditas" bolsas de plástico ligeras del municipio de Palma excusándose en la Unión Europea".

 

La patronal comercial asegura que "la prohibición de las bolsas de plástico del mapa municipal y la obligación del uso de bolsas degradables de tela, papel, rafia, o cualquier otro material no consta en el ordenamiento de la Unión Europea". Tampoco la Comisión Europea dice nada sobre obligar ni prohibir. Además añade que las restricciones deberán ser proporcionadas y no discriminatorias.

 

De esta forma, según Afedeco, "si la prohibición se limita al comercio, ya se constata una clara discriminación frente a las demás actividades de nuestra economía, y si la medida de prohibir es proporcionada, debería antes valorarse desde los parámetros establecidos por la propia Unión Europea y no ir mucho más allá".

 

Afedeco recuerda que su organización empresarial lideró el cobro de las bolsas de plástico en los operadores medios y grandes reduciendo así drásticamente su consumo en más de un setenta por ciento (70%).

 

"En este escenario, resulta relativamente fácil adjudicarse ocurrencias políticas con calado mediático y amparadas éstas por el paraguas de la Europa unida que ya se ha definido mediante directivas y reformas de las mismas que, siendo de obligado cumplimiento para los países miembros, tienen fecha de cumplimiento y por ende carecen de oposición política, puesto que una cosa es el principio de subsidiariedad de los estados miembros" dicen los comerciantes.

 

En consecuencia, para Afedeco, "deberían de saber que la reducción del consumo de las bolsas de plástico del comercio viene ejerciéndose desde hace más de diez (10) años de la mano de nuestra organización empresarial".

 

Por otro lado Afedeco ha señalado que presento en plazo su escrito de alegaciones ante la nueva ordenanza de limpieza y residuos, en el periodo de exposición pública.

Afedeco culpa a Cort de discriminar a los comerciantes con la reducción del uso de las...