jueves. 25.04.2024

 

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, advierte que la subida fiscal adoptada por el Gobierno central “perjudica la inversión y la creación de empleo”, tras participar en la reunión de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de la que Planas es miembro.

 

La presidenta de CAEB, en línea con el posicionamiento de CEOE, señala que “tenemos que lamentar que para reducir el déficit público el Gobierno recurra, una vez más, a incrementar los impuestos que recaen sobre las empresas, cuya presión fiscal, en especial las cotizaciones sociales, ya resulta superior a la de muchos países de la Unión Europea”.

 

Carmen Planas critica que “el Gobierno elija la solución fácil, la de subir los impuestos, en vez de asumir el reto de disminuir el gasto no productivo de la administración que, sin afectar a la prestación de servicios a los ciudadanos, permitiría reducir el déficit sin provocar efectos negativos sobre el crecimiento de las empresas y el aumento del empleo”. En este sentido, califica el aumento de la presión fiscal planteado como “una política cortoplacista y de escaso recorrido”.

 

Ante los cambios incluidos en el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, la presidenta de CAEB denuncia que “el aumento de impuestos provoca inseguridad y afecta, en muchos casos, a decisiones de inversión tomadas hace meses y hacen imposible cualquier tipo de previsión de los costes fiscales de las empresas o la valoración de inversiones a realizar”.

 

Esta inseguridad, unida a la alta presión fiscal, concluye Planas, “crea en nuestro país un entorno desfavorable a la inversión” tanto nacional como extranjera que se pone más de relieve frente a los anuncios, en otros países, de una reducción de la fiscalidad empresarial.

 

CAEB: "La subida fiscal del Gobierno perjudica la inversión y al empleo”