viernes. 29.03.2024

Intervencionismo

/img/periodico/img_15239.jpg

Hace pocos días el Govern balear aprobó la nueva ley de comercio que será vigente el próximo año y que supone un avance muy importante para el pequeño comercio. El hecho de reducir de 16 a 10 los festivos de apertura comercial representa toda una conquista para nuestros comerciantes por varias circunstancias diferentes que paso a explicar.

 

En primer lugar reducir los festivos implica hacer más viable la conciliación laboral y familiar de un sector profesional que tiene que realizar cada vez más sacrificios y poner más horas de dedicación para sobrevivir. Por otro lado representa un compromiso de hecho con el pequeño comercio; un compromiso que, dicho sea de paso, ha brillado por su ausencia durante años por parte de las administraciones públicas.

 

Si, ya sé que no todo el camino está hecho y que aún falta mucho por recorrer pero, al cesar lo que es del cesar o mejor dicho, al conseller Negueruela lo que le corresponde.

 

Sigamos pues. El nuevo panorama de aperturas comerciales supone de hecho frenar el Si a todo que se había impuesto con las grandes superficies comerciales que se han duplicado en pocos años y que habían abocado a los pequeños comerciantes al límite de su resistencia. Es, por lo tanto, un cambio de tendencia.

 

Más allá de esto, durante el debate político se habló de intervencionismo. En este sentido desde Pimeco hay que alzar la voz. Hay que reivindicar precisamente que este intervencionismo es positivo. Hay que explicar a la sociedad que al liberalismo despiadado y extremo que se nos plantea desde determinados sectores se le tienen que poner algunos límites.

 

Sin esta contención nuestros comerciantes tendrán pocas oportunidades frente a los grandes operadores y, por extensión también corremos el peligro de desertizar social y económicamente nuestras ciudades y barrios.

 

Yo abogo por este intervencionismo que permita equilibrar el modelo económico. Para esto luchamos cada día desde las asociaciones y también para ello deben trabajar nuestros responsables políticos. Deseo, espero y confió que las medidas proteccionistas hacia el pequeño comercio continúen. Por nuestra parte corresponderemos esta confianza con innovación, valentía, servicio, calidad y proximidad.

Intervencionismo