jueves. 28.03.2024

Solo el 55,8 % de las corporaciones locales de Baleares (41 ayuntamientos, una entidad menor y una mancomunidad) rindieron cuentas del ejercicio 2015 en el plazo correcto. Así lo pone de relieve un informe de la Sindicatura de Cuentas que les recomienda dar prioridad a esta labor por responsabilidad y transparencia.



Los ayuntamientos que rindieron cuentas a tiempo, representan al 50,2 % de la población total y lo hicieron por el 56,3 % del presupuesto inicial. Los ayuntamientos de Ibiza y Menorca llegaron al cien por cien.



Por islas, destaca Menorca donde rindieron cuentas un 88,9 % de las entidades locales, en parte por la asistencia que reciben las corporaciones de esta isla por parte del Consell, señala el "Informe 124/2016 sobre la rendición de cuentas del sector público local de las Islas Baleares en el ejercicio 2015".



Ninguno de los cuatro consells ni el ayuntamiento con más población de Baleares (Palma) rindieron cuentas generales del ejercicio 2015 en el plazo adecuado.



El Consell de Formentera, el ayuntamiento de Sencelles y la Mancomunidad Tramuntana son las únicas entidades que no han rendido algunas de las cuentas generales desde 2003 a 2014.



En cuanto a los contratos, hasta el pasado octubre, han remitido a Sindicatura la relación de contrataciones del ejercicio 2015 un total de 70 entidades locales, el 90,9 %, y 58 entidades dependientes, que representan el 84,1 %. Solo un 37,7 % llegaron en el plazo correcto.



El Consell de Ibiza envió dicho listado fuera de plazo y los de Formentera y Mallorca no lo habían remitido a la Sindicatura en octubre.



El retraso medio de las corporaciones locales en el envío de las relaciones de contratos de 2015 es de 61,8 días y el de los consells de 220,3 días.



El Consell de Formentera, los ayuntamientos de sa Pobla, Santa Maria del Camí y Sineu, y la mancomunidad de Tramuntana no han enviado las relaciones de contratos de los tres últimos ejercicios.



Ante dicha situación, la Sindicatura de Cuentas aconseja a las corporaciones dar prioridad a la rendición de cuentas "como un objetivo fundamental de las entidades locales, no sólo como exigencia legal, sino como un compromiso de transparencia y responsabilidad con la ciudadanía dado que gestionan fondos públicos".



Reclama que las entidades "deben destinar los medios humanos y materiales necesarios para cumplir con esta obligación".



La Sindicatura insta a las entidades locales a elaborar la cuenta general inmediatamente después de liquidar el presupuesto, aprobarla en el primer semestre del ejercicio y entregarla en el plazo legal, así como a ponerla al alcance de la ciudadanía por medios electrónicos para cumplir "las obligaciones de transparencia y buen gobierno".



Introducir en la plataforma de rendición de cuentas los expedientes de contratos a medida que se formalicen y así aprovecharla como herramienta de control y seguimiento de expedientes es otra de las recomendaciones que realizan los síndicos para "lograr con garantías el cumplimiento de la obligación de enviar en plazo la relación anual de contratos".

Casi la mitad de los ayuntamientos no rindieron cuentas en plazo en 2015