sábado. 27.04.2024

 

ISBA (Sociedad de Garantía Recíproca de Baleares) lleva más de 35 años contribuyendo al desarrollo de la economía y al servicio de las empresas de las islas, y es la Sociedad de Garantía más antigua de España.

 

Unas condiciones que se reflejan en los datos de actividad del 2016, que revelan la importancia de ISBA en el sector económico de las islas. La entidad mantiene una cartera de riesgo vivo de 160 millones de euros otorgados a un total de 1.891 empresas, habiéndose concedido un total de 45 millones durante este ejercicio 2016 lo que además se ha traducido en la creación de 591 puestos de trabajo directos.

 

Jesús Fernández, Director General de ISBA, comenta que “durante este último año, se ha destacado un incremento generalizado de las operaciones presentadas, aprobadas y formalizadas, concretamente un 15%, un 23% y un 17% respectivamente”. Además, asegura que “el porcentaje de operaciones aprobadas se ha incrementado considerablemente”.

 

Por otra parte, sobre la línea de financiación ISBA – CAIB, el Director General considera que “esta línea de financiación ha sido un rotundo éxito, ya que se ha utilizado el 100% de la misma, destacando principalmente los préstamos avalados destinados a la inversión tecnológica, demostrando la clara apuesta que cada vez más los empresarios de nuestras islas dedican a la mejora de la productividad y competitividad”.

 

En cuanto a la línea de ayudas para ofrecer liquidez financiera a empresas agrarias con el fin de cubrir los gastos producidos por la sequía, Jesús Fernández añade que “con la línea Fogaiba, se han formalizado un total de 200 operaciones, por lo que se han avalado más de 10 millones de euros destinados cooperativas agrícolas, organizaciones profesionales agrarias y a Sociedades Agrarias de Transformación. En concreto por Islas, se han concebido 153 operaciones por importe de 8.150.000 en Mallorca, 42 operaciones por importe de 1.910.000 euros en Menorca y 5 operaciones por valor de 240.000 euros en Ibiza”.

 

Por último, Fernández hace un balance general del año y augura que el 2017 irá en consonancia con el ejercicio actual. “Este último ejercicio ha sido muy positivo en líneas generales, nuestro reto es que esta mejora económica se traslade a todos los sectores, y a los que supongan una mejora en la productividad. Además, las perspectivas para este próximo año irán en consonancia con este ejercicio y seguirán incrementándose las necesidades de inversión y modernización. En definitiva creemos que se irá consolidando el crecimiento”.

 

ISBA

En 1979 nace ISBA, la primera Sociedad de Garantía Recíproca que se constituye en España. ISBA, es una entidad financiera sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo consiste en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, de los autónomos y de los profesionales mediante la concesión de garantías.

 

Se trata de una entidad que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares a través de la concesión de avales que permitan a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears el acceso a la financiación en las mejores condiciones del mercado. En la toma de decisiones, siempre se siguen criterios empresariales para evaluar los proyectos empresariales presentados, dando prioridad a su viabilidad y a la capacidad de gestión de sus promotores.

 

ISBA avala 45 M€ a 577 empresas baleares en 2016