martes. 16.04.2024

 

La Bolsa española subía un 0,25% tras la apertura y buscaba conquistar los 9.400 puntos, animada por los avances del sector bancario.

 

El principal indicador nacional, el IBEX 35, se situaba a las 9:15 horas en los 9.357,40 puntos, tras sumar 23,80 unidades, equivalentes a ese 0,25%.

 

De esta manera, las pérdidas en la semana se reducían al 0,64%, mientras que en el acumulado del año se situaban en el 1,96%.

 

En el Viejo Continente, los inversores estarán hoy atentos a la publicación de distintos datos macroeconómicos como el PIB del tercer trimestre de Reino Unido y Francia.


Los mercados abrían hoy en positivo, con un alza del 0,77% en Milán, tras conocerse ayer que el Gobierno se prepara para una posible intervención de la banca, entre ella, la entidad Monte dei Paschi di Siena.

 

Por su parte, París subía el 0,20% y Fráncfort, el 0,19%, mientras que Londres se mantenía plana con una leve caída del 0,02%.


Las plazas asiáticas no han contado hoy con la referencia del Nikkei de Tokio, cerrada por el festivo del cumpleaños del emperador, mientras que las bolsas chinas han registrado caídas al cierre con pérdidas del 0,94% en el índice de Shanghái.

 

Por su parte, Wall Street volvió a cerrar ayer a la baja, con pérdidas del 0,12% en el Dow Jones y del 0,19% en el S&P 500, a pesar de que la economía estadounidense creció al 3,5% en el tercer trimestre del año.

 

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, rebajaba su precio hasta los 54,82 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el euro volvía a caer y se situaba en los 1,0443 dólares.


De vuelta al mercado español, los principales valores del índice nacional cotizaban con signo mixto y solo registraban caídas Inditex, con un 0,37%, e Iberdrola, con un 0,23%.

 

Por su parte, BBVA ganaba un 1,10%; Santander y Telefónica se anotaban un 0,65%; y Repsol, un 0,41%.

 

La banca española tiraba hoy del selectivo y dejaba atrás las caídas sufridas tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo.


Además, el rescate de Monte dei Paschi di Siena tras el fracaso de su ampliación de capital, como los acuerdos alcanzados por Deutsche Bank y Credit Suisse con Estados Unidos para cerrar litigios sobre hipotecas devolvían la confianza al sector financiero.


De hecho, los valores que más subían de todo el selectivo eran los bancos, con ese 1,10% de BBVA, mientras que Bankia se anotaba un 1,03%.

 

Por el contrario, en la parte de las caídas, ArcelotMittal retrocedía un 0,94% y Amadeus, un 0,48%.

 

En el mercado continuo, Urbas subía un 9,09% y Adveo, un 3,14%, mientras que Reno de Medici perdía un 3,49% y Vocento, un 3,28%.


Hoy está previsto que empiecen a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB, la socimi Vbare Iberian Properties y Mondo Tv Iberoamérica, filial de Mondo TV.

 

La Bolsa busca los 9.400 puntos