sábado. 20.04.2024

El comercio balear va bién en ventas. Al menos eso es lo que nos dicen los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que expone que el comercio minorista en las Islas aumentó su facturación un 5,6% en noviembre.

 

Este dato cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que es el segundo mayor crecimiento a nivel estatal solo superado por la Comunitat Valenciana con un 6 %.



Las islas encabezan además el incremento del empleo en el sector, también con un 5,6 % de aumento interanual en noviembre.



En el conjunto de España, el comercio minorista elevó sus ventas el 4 % en noviembre y sumó 27 meses consecutivos en positivo apoyado en el tirón del consumo que supuso la campaña de descuentos y promociones conocida como "Black Friday" o "viernes negro", en tanto que la contratación creció el 1,7 % y encadenó 30 meses al alza.



Así, respecto a octubre, cuando la facturación creció sólo el 0,6 % -la menor subida en dos años-, el aumento del negocio fue superior en 3,4 puntos. De enero a noviembre las ventas del comercio al por menor acumularon una subida también del 4 % y la contratación, del 1,7 %.



De vuelta a noviembre y corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el incremento del negocio fue del 3,3 %. Según la serie original, en las estaciones de servicio, la cifra de negocio creció el 2,6 % durante el undécimo mes del año, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 4,2 %.

 

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos repuntó el 3,2 %, mientras que la de equipo personal se disparó el 5,4 %, la de otros bienes, el 3,8 %, y la de equipamiento para el hogar, el 5,3 %.



Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas, liderados por las grandes superficies, donde la cifra de negocio se incrementó el 5,9 %.



Las grandes cadenas elevaron su negocio el 4,7 %, el pequeño comercio, el 3,2 %, y las pequeñas cadenas, el 4,7 %.



Según la misma fuente, el comercio minorista elevó la facturación en todas las comunidades, encabezadas por tres de las más turísticas: Comunidad Valenciana (6 %), Baleares (5,6 %) y Canarias (5,6 %).


En lo que respecta al empleo, que aumentó dos décimas frente a septiembre, subió en tasas interanuales en todos los establecimientos, con repuntes del 1,5 % en estaciones de servicio, del 3,5 % en grandes cadenas; del 3,2 % en grandes superficies; del 1,1 % en empresas unilocalizadas, y del 0,2 % en pequeñas cadenas.



Por autonomías, la contratación se incrementó en todas las regiones y los avances más pronunciados se produjeron en Baleares (5,6 %), Canarias (3,7 %) y Aragón (2,1 %).

Los comercios baleares, entre los que más aumentan sus ventas en España
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad