sábado. 20.04.2024

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha firmado una resolución por la que se regulan los paros temporales de pesca para la modalidad de arrastre de fondo en Baleares en 2017, que pasan de los 9 días de este año a 15 el próximo.



Por estos días de paro, las 42 embarcaciones de pesca de arrastre de las islas recibirán una compensación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ha informado la Conselleria en un comunicado.



Los paros se producirán durante un día a la semana, entre el 9 de enero y el 7 de abril y entre el 4 y el 29 de diciembre de 2017, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el abastecimiento.



Esta reducción del esfuerzo pesquero se verá compensada por ayudas europeas que gestiona el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.



La resolución afecta a 26 embarcaciones en Mallorca, 7 en Menorca, 6 en Ibiza y 3 en Formentera y ha sido consensuada con la Federación Balear de Cofradías, que ha solicitado repetir la experiencia de este año en vista de los resultados obtenidos.



Este año, durante 9 días alternos cada mes, entre febrero y abril, pararon 41 embarcaciones, con un total de 163 tripulantes.



Durante este periodo capturaron 250.074,20 kilogramos de pescado, un 14 % menos que en los mismos meses del año anterior, pero el total de ventas aumentó un 3 % respecto al mismo período de 2015, pasando de 1.639.081 euros a 1.690.221 euros.



Esta modalidad de parada se hace de acuerdo con los informes del Instituto Español de Oceanografía para establecer medidas de protección para las poblaciones de las especies de pequeños pelágicos como la merluza, el salmonete de barro, el pulpo, la gamba y la cigala.

Los pescadores de Baleares pararán durante 15 días en 2017
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad