jueves. 25.04.2024

Las empresas han comprendido que no se puede vivir de espaldas a las redes sociales. Allí es donde se encuentran su potenciales clientes o aquellos que quieren fidelizar. Por este motivo en los últimos años se ha dado pasos de gigante en la comunicación empresarial a través de redes sociales.

 

En 2016 las empresas de Baleares que más han conseguido tener presencia e influencia en redes sociales han sido en primer lugar las relacionadas con el sector turístico.  En un segundo escalón se situarían los medios de comunicación y finalmente algunos casos de empresas de diferente tipo que son la excepción.

 

Al menos así lo indica la clasificación elaborada por el índice de puntuación Klout que mide el grado de influencia de una persona o una marca en las Redes Sociales. Para determinar el Klout Score de una persona el Servicio Web analiza más de 400 parámetros distintos de las 7 Redes Sociales más importantes y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios.

 

Si se presta atención a las 100 cuentas más influyentes de Baleares escasamente se encuentra a una veintena de empresas. El resto son cuentas personales. De esta veintena 6 corresponden a empresas turísticas, 11 a medios de comunicación y dos de otros sectores.

 

Riu Hotels se sitúa una vez más como la empresa más influyente en el puesto 2 de 100, seguida por Ushuaia Ibiza en el noveno puesto y Hard Rock Ibiza en el 13. Entre las empresas turísticas también aparecen mucho más atrás Iberostar, en el puesto 44, Ferrer Hoteles en el 53, o Amnesia Ibiza en el 63.

 

A partir de ahí aparecen un conjunto de medios de comunicación: Diario de Mallorca(14), IB3 televisió (25),  Ultima Hora Mallorca (36), Economiademallorca (42), Diario de Ibiza (55), Diari de Balears (58), El Mundo Baleares (61), Ibiza Global Radio (70), Menorca.info (85), Ser Mallorca (87) y Europa Press Baleares (96).

 

En este listado sólo hay dos empresas que no sean turísticas o de medios: Amart y la Agencia C3PO.

 

El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se considera como un Influencer a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más  influyentes.

 

No es un índice cuantitativo que mida el volumen de contenidos generados o de seguidores de una persona, si no la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos. Usuarios con miles de fans en Facebook o Twitter pero cuyos contenidos no sean compartidos ni interaccionen con ellos (Me gusta, RT, Respuestas etc.) no tendrán un Klout Score alto y en cambios otros con menos contactos pero cuyos contenidos se expandan por la Red al ser compartidos y comentados pueden tener índices muy altos.

 

En Estados Unidos el Klout Score ya se está utilizando como criterio de selección para determinados empleos y para ofrecer a los Influencers promociones, regalos, productos y servicios exclusivos. También se producen circunstancias anecdóticas como fiestas donde solo asisten invitados con un índice Klout superior a 45 o salas VIP de aeropuertos para ellos.

Las empresas más influyentes de Baleares en redes sociales són turísticas y medios de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad