viernes. 26.04.2024

 

"El año ha ido peor de lo que esperábamos, la caída ha sido de en torno al 3%. La campaña de invierno está siendo muy, muy complicada", ha dicho en declaraciones el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola.

 

 

Por contra, la mala temporada de otoño-invierno hace prever una buena campaña de rebajas, en la que el sector se juega en torno al 25% del año y estima elevar sus ventas el 5% respecto a las rebajas de invierno de 2016, hasta los 3.940 millones de euros.

 

 

Según las cifras que maneja la organización, las ventas bajaron en enero (5,3%), febrero (0,7%), marzo (8,7%), mayo (2,4%), julio (2,1%), septiembre (5,9%) y octubre (3,7%), y subieron en abril (4,8%), agosto (0,4%) y noviembre (2,6%) -los datos de diciembre aún estar por elaborar-.

 

 

Las altas temperaturas, que no han animado a comprar ropa de inverno, son el principal causante de las caídas de los últimos meses, mientras que en los anteriores ha influido la incertidumbre derivada de la ausencia de un nuevo gobierno, según Zamácola.

 

 

Los meses de noviembre y diciembre también se han visto influidos por los descuentos del 'Black Friday', un fenómeno que ya está muy asentado en España y que provocó que muchos retrasaran las compras de noviembre a esa semana y que otros adelantaran a esos días sus compras de Navidad.

 

 

Ante la negativa evolución de la temporada, el sector confía en una subida de ventas durante las rebajas, según Zamácola, quien ha advertido de que "hablar de unas rebajas buenas es una pésima noticia porque significa que ha habido mala campaña".

 

 

Las tiendas están llenas de ropa de invierno. Ahora, el invierno dura uno o dos meses, "tenemos siete de verano y dos de otoño. Debemos aprender a ofrecer al cliente el producto adecuado en el momento adecuado", ha afirmado.

 

 

Desde julio de 2012, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año, mientras que antes, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año y tenían que durar un mínimo de una semana y un máximo dos meses.

 

 

Tradicionalmente, la campaña de rebajas de otoño-invierno comenzaba el 7 de enero, justo después del día de Reyes, una fecha que sólo parecen respetar los grandes almacenes de El Corte Inglés o las cadenas del grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti.

Cae la venta de ropa un 3% en 2016 y rompe con dos años en positivo