viernes. 26.04.2024

El pasado mes de diciembre no pasará a la historia por haber sido de los mejores en cuanto a ventas para el pequeño comercio de Mallorca. Así lo pone de manifiesto el ultimo Barómetro publicado por la Asociación Pimeco. En este documento se pone de relieve que solo el 12% de los comerciantes de la Isla habrían mejorado sus ventas en la presente campaña navideña.

 

Además, otro significativo 40% habría empeorado sus números mientras que casi la mitad de los establecimientos estaría marcando las mismas ventas que hace un año.

 

A ello se le tiene que sumar que este comportamiento negative habría afectado de forma mucho más significativa a Palma que a los municipios de la Part Forana.

 

Respecto al mes de noviembre pasado, los comerciantes de Mallorca, opinan que durante el mes de diciembre las ventas han experimentado un leve incremento. Así, un 20% de los encuestados consideran que las ventas han sido mejores, el 36% consideran que han sido iguales que el mes anterior y un significativo 44% de los comerciantes consideran que han sido peores.

 

La valoración global de la actividad comercial (venta realizada / afluencia de clientes)del mes de diciembre en el conjunto de Mallorca (5,8),experimenta un incremento de una décima de punto respecto al mes de noviembre (5,7) y lo sitúa promedio de los últimos 12 meses (5,8).

 

En relación a la evolución del comportamiento del índice mensual del mes de diciembre desde que se inició la gran crisis en el año 2009, , después de las remontadas de los años 2013, 2014 y  sobre todo la de 2015 ahora se vuelve a valores del año 2014.

 

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, constata que en diciembre no se han cumplido las buenas expectativas de ventas que tenían los comerciantes antes de la campaña de Navidad".

 

Coll argumenta también  que "los malos resultados se explicarían entre otros causas; por la implantación de nuevos operadores comerciales de gran dimensión  las políticas constantes de los grandes distribuidores relativas a promociones y descuentos, así como a la consolidación de eventos de promoción comercial de gran impacto publicitario importados como el Black Friday".

Las ventas del pequeño comercio de Mallorca se estancan en plena campaña de Navidad