jueves. 28.03.2024

El Consell prosigue la tramitación del Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECM) que ha comenzado hoy su proceso de participación con el sector comercial y con entidades que representan a la ciudadanía.



El proceso de participación para tramitar el PECM ha comenzado con dos reuniones de los consellers de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, con los agentes comerciales y con entidades que representan a la ciudadanía en general.



Garrido ha asegurado que la participación será "muy importante" en la redacción del PECM porque el Consell no quiere trabajar "de espaldas al sector, sino contando con él para que sea un Plan que dure en el tiempo".



La consellera ha animado a los participantes a "expresar todas las opiniones y los problemas que creen que tiene el comercio actualmente y propuestas para que el PECM las tenga en cuenta para mejorar la situación actual".



Por su parte, Bonet ha destacado que ante la importancia del comercio para la economía de Mallorca, es necesaria "una regulación en términos territoriales". Ha agradecido el "gran número" de asistentes a las reuniones de hoy "que demuestra la importancia que tendrá el Plan de equipamientos comerciales".



A la primera reunión con el sector comercial, han asistido representantes de AFEDECO, PIMECO, PIMEM, de la Asociación de Supermercados de las Islas Baleares, de la CAEB, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Mercapalma, los sindicatos, el Govern y la FELIB, entre otras entidades.



En el segundo encuentro, han participado miembros del GOB, Amics de la Terra, del Colegio de arquitectos, de asociaciones de vecinos y de la ONCE, entre otras federaciones y organismos.



Las dos jornadas han comenzado con una explicación del plan de equipamientos comerciales de Mallorca y ha continuado con la puesta en común de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del sector comercial de Mallorca a día de hoy. A continuación, los asistentes han podido hacer propuestas para que se tengan en cuenta en la redacción del PECM.



El plan tiene el objetivo de regular los equipamientos comerciales de Mallorca en cuanto a la ordenación del territorio. Hasta su aprobación inicial, está en vigor la Norma Territorial Cautelar (NTC) que no permite la implantación o ampliación de grandes superficies (más de 700 metros cuadrados) para que se pueda redactar el PECM con tranquilidad.



La Playa de Palma está exenta de la moratoria. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares dictó una suspensión cautelar de la NTC en el ámbito de la Playa de Palma, después de que la empresa impulsora del centro comercial de Ses Fontanelles (Unibail Rodamco Palma, SLU) presentara un recurso contra la norma

El Consell oye a los empresarios para elaborar el Pla Director Comercial de Mallorca