viernes. 29.03.2024

 

El Govern priorizará las infraestructuras durante el presente año para compensar la falta de inversión pública que se ha realizado en Baleares en los últimos años. Esta es una de las conclusiones con las que se ha presentado a los medios la presidenta Francina Armengol después de la reunión extraordinaria que los miembros del ejecutivo han mantenido para hacer balance del primer año y medio de legislatura y planificar la actividad de 2017.

 

Armengol ha hecho referencia a la aprobación del presupuesto correspondiente al 2017 como “la herramienta que nos tiene que servir para recuperar el esfuerzo inversor que se abandonó durante la pasada legislatura” y en la que están programadas una serie de infraestructuras vinculadas a servicios públicos educativos, sanitarios o de servicios sociales, entre otros.

 

“Destinaremos recursos para la mejora y construcción de nuevas infraestructuras educativas ‑ha explicado la presidenta-, como la ampliación del Instituto de Binissalem o el nuevo centro de Son Ferran en Formentera”.


 

Con respecto al área de salud, destacan “el servicio de radioterapia en Maó y el inicio del proyecto del centro sociosanitario de Son Dureta”, además de otras medidas para evitar los desplazamientos entre islas, siguiendo en la línea establecida hasta ahora, que “ha ahorrado este año el desplazamiento a Mallorca a más de 1.500 enfermos”.


 

Desde el área de servicios sociales se impulsarán también nuevas infraestructuras, entre las cuales hay “dos nuevas residencias en Mallorca y la reforma de Son Tugores y Es Pinaret”, a las que se añadirán los proyectos que el Govern quiere hacer en materia de transportes, con “la conexión del aeropuerto con las principales zonas turísticas de la isla de Mallorca y la electrificación del tren hasta Sa Pobla y Manacor”.

 

Las inversiones en infraestructuras se completan con todas aquellas acciones que el Ejecutivo llevará a cabo con los fondos correspondientes a la recaudación del Impuesto del Turismo Sostenible durante el 2016.

 

Según ha anunciado el vicepresident Biel Barceló, a finales de este mes de enero la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible “certificará qué proyectos se llevarán a cabo este año” vinculados prioritariamente a servicios hidráulicos y de sostenibilidad medioambiental.

 

El Govern ha manifestado que el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en los Acuerdos por el Cambio, que, según palabras de la presidenta, “es muy alto y nos invita a seguir en la línea fijada desde un inicio, con políticas que garanticen el retorno de derechos y una mejora del modelo económico que sirva para distribuir la riqueza de una manera más justa”.

 

En términos similares se ha expresado el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, que ha señalado “la creación de la Renta Social, la atención a la dependencia, la bajada de las listas de espera o el Impuesto del Turismo Sostenible como algunas de los principales hitos que ha conseguido este Govern”.

 


 

El Govern prioritzará infraestructuras ante la falta de inversión pública en los...