viernes. 29.03.2024

 

El Real Madrid y el Barcelona lideraron en 2015 las clasificaciones de ingresos del fútbol europeo, según el informe económico 'European Club Footballing Landscape' presentado esta semana por el máximo organismo del fútbol europeo.

 

El Real Madrid, con 578 millones de euros en ingresos totales según la UEFA, y el Barcelona, con 561 millones, dominan una clasificación en la que les siguen el Manchester United (521 millones), el Paris Saint-Germain (484), el Bayern Múnich (474) y el Manchester City (461).

 

Entre los 30 primeros clubes por ingresos según la UEFA solo se ubica un tercer equipo español: el Atlético de Madrid, con 165 millones.

 

La lista cuenta con catorce clubes ingleses, uno francés (PSG), seis alemanes, cuatro italianos, uno ruso (Zenit) y uno turco (Galatasaray).

 

Blancos y azulgranas también lideran varias de las clasificaciones en función del origen de los ingresos de cada club, entre las que se incluyen los ingresos por las competiciones UEFA o los ingresos que se obtienen en cada día de partido; y las de gasto en salarios y coste de la plantilla.

 

En cuanto al ingreso en competiciones europeas, al haberse tomado el año 2015, el Juventus italiano es el equipo que lidera con 95 millones por haber sido el finalista de la Liga de Campeones de aquel año -que incluyen los ingresos televisivos-, seguido por los 59 millones recibidos por el Barcelona como campeón pero con mercado televisivo de menor valor, y los 54 del Real Madrid, semifinalista, y el PSG, cuartofinalista.

 

Los datos de la UEFA en cuanto a los ingresos en el día de partido, que incluyen tanto la venta de entradas en los estadios como los productos y servicios que se adquieren en ellos (camisetas, comida, etcétera), el Real Madrid lidera el fútbol europeo con 131 millones de ingresos en 2015.

 

Le sigue, con la misma cifra de ingresos, el Arsenal inglés, y a diez millones, el Barcelona.

 

Los salarios tienen al Barcelona por delante, con 340 millones de euros en ese capítulo, seguido del Real Madrid con 289 millones.

 

En cuanto al coste de la plantilla, una clasificación en la que la UEFA incluye el coste de los traspasos de todos los jugadores que forman la plantilla independientemente de cuando fueron fichados, el Real Madrid lidera con 721 millones de coste en su plantilla, seguido por el Manchester United (613), el Chelsea (537), el Manchester City (535), PSG (437), Arsenal (428), Liverpool (412) y Barcelona (401).

¿Cuánto dinero mueven el Real Madrid y el Barça?