viernes. 29.03.2024

 

El turismo aceleró su crecimiento en 2016 hasta un 4,9%, lo que supone 6.414 millones de euros de actividad más que un año antes y un total de 125.000 millones, según ha anunciado hoy la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

 

Se trata de una tasa de crecimiento "insólita", que permite elevar la participación del turismo en la economía española entre una y dos décimas, hasta representar el 11,2% del PIB nacional, ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del balance de 2016.

 

Además, la actividad turística generó 80.688 nuevos puestos de trabajo, un 5,7% más que en 2015, lo que supone el 15,1% de todos los puestos de trabajo adicionales creados en España a lo largo del año pasado, ha añadido Zoreda.

 

Exceltur, que agrupa a las principales empresas turísticas de España, prevé que la actividad del sector seguirá creciendo en 2017, aunque lo hará a un ritmo inferior, del 3,2%.

 

Zoreda ha hecho hincapié en que los registros alcanzados en 2016 tanto en volumen como en crecimientos "nunca vistos en los últimos quince años" se han producido por conjunción de diversos factores "muy difícilmente repetibles", entre los que destaca el extraordinario aumento sobrevenido de la demanda extranjera hacia España.

 

Exceltur calcula en 75,4 millones las llegadas internacionales en 2016, un 10,1% más, y en 54.400 millones de euros los ingresos que revertirán a España, un 6,8% más.

 

No obstante, el ingreso medio por turista desciende un 3%, hasta 721 euros, encadenando cinco años consecutivos de caída, que se extienden a dieciséis si se calcula en términos reales, descontando la inflación, a lo que ha contribuido, entre otros factores, una notable disminución del 4% de la estancia media.

 

El desplome de turistas en los países competidores fue principal impulsor de la imprevista tasa de aumento de demanda extranjera, con Turquía y Egipto a la cabeza, destinos que perdieron hasta noviembre 15 millones de turistas.

 

Las reiteradas caídas de turismo en destinos rivales desde la Primavera Árabae en 2011 explican un 49% de la demanda extranjera adicional acumulada en España desde entonces y han sido una de las claves de la mejoría de los resultado empresariales en 2016, junto con la intensificación de la inversión en renovación y reposicionamiento de su oferta en ciertos destinos.

 

Todos los mercados exteriores han evolucionado al alza, destacando el británico, que fue el principal emisor de turistas para España en 2016, manteniendo una senda continua de crecimiento desde la aprobación del 'bréxit', "si bien apreciándose una moderación a medida que ha avanzado el año".

 

El mercado nacional también ha mantenido su senda de recuperación, pero a ritmos algo menores que en 2015, debido a la combinación de un difícil acceso a cupos de camas por los operadores españoles y una mayor propensión a viajar al extranjero.

 

Los hoteles y las actividades de ocio tuvieron un mejor balance empresarial, mientras que prácticamente todos las comunidades autónomas mejoraron sus resultados, destacando Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana en zonas de sol y playa; Galicia, Cantabria y Asturias en la España Verde, y Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha, en las zonas de interior.

 

Exceltur ha advertido de la aceleración de los progresivos efectos negativos del crecimiento descontrolado e irregular del alquiler turístico de viviendas a través de plataformas como Airbnb, cuya oferta ha aumentado en los dos últimos años un 74,8% frente al 1,6% de la reglada.

 

El turismo generó más de 80.000 empleos y 6.400 M€ más