jueves. 18.04.2024

 

El PP presentará una enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley de Turismo propuesta por el Govern para regular el alquiler vacacional de viviendas, porque "no hay por dónde cogerla", ha anunciado hoy el diputado popular Álvaro Gijón.

 

"El anteproyecto de ley ha conseguido lo imposible: el consenso en contra de todos los sectores turísticos", ha subrayado Gijón, que ha pedido al Govern que retire su propuesta porque "crea problemas donde no existían".

 

El diputado ha tildado la regulación propuesta de ineficaz, porque una vez aprobada requerirá que los consells insulars definan las áreas donde se permite el alquiler vacacional en edificios plurifamiliares, que posteriormente los municipios se pronuncien al respecto y propongan sus propias restricciones y que finalmente las comunidades de vecinos adopten los preceptivos acuerdos.

 

Además de la demora en la aplicación efectiva de la ley que representan, todos estos trámites generarán una variedad de situaciones que, unidas a las restricciones ligadas a la antigüedad y condiciones de los inmuebles, se traducirán en una importante "arbitrariedad", ha denunciado.

 

Según Gijón, se dará el caso de que en la misma calle haya pisos que puedan alquilarse a turistas y otros no, o que el permiso concedido por una comunidad a instancias de un vecino propietario sea revocado cuando sea otro el dueño que pretende arrendar a turistas.

 

El diputado del PP ha lamentado asimismo que el anteproyecto legal adolece de tal falta de diálogo con los sectores afectados que "ha puesto de acuerdo a la Federación Hotelera y al Gob", algo difícil de conseguir.

 

"Con este texto será muy difícil trabajar", ha reiterado el portavoz del PP en materia turística, que ha sostenido que sería mejor echar atrás el proyecto y volver a redactarlo.

El PP anuncia una enmienda a la totalidad a la ley del alquiler vacacional